París 2024
París 2024
París 2024: el atleta que tuvo una infancia difícil y fue tentado por las drogas, pero el atletismo lo salvó
Un atleta mexicano y su historia de superación.Una de las disciplinas más importantes del atletismo dirá presente en Paris 2024
El deporte cambió su perspectiva y su dedicación al atletismo, específicamente a la marcha, le ha abierto puertas que ha sabido aprovechar para forjar su futuro. De orígenes humildes, se crio en un entorno vulnerable, pero a través del deporte pudo tomar un camino diferente a lo que había visto a su alrededor como niño.
Conoce la historia del atleta mexicano que es un ejemplo de superación y resiliencia:
¿Quién es Andrés Eduardo Olivas Núñez?
Conoce la historia del marchista mexicano que confió en el proceso
- Tras conocer a la leyenda mexicana de la marcha Olímpica Horacio Nava, Andrés Olivas dio sus primeros pasos en el atletismo a los 10 años y cuatro años después decidió dedicarse a la disciplina por completo. El deporte le abrió un mundo de oportunidades que ha sabido aprovechar, y ahora está muy cerca de cumplir un sueño de la infancia: ir a los Juegos Olímpicos.
- “Yo vengo de un barrio donde lo más fácil es hacer lo incorrecto, fumar, drogarse, pero el deporte me atrae de tal forma que siempre he pensado que eso está mal”, dijo el oriundo de Chihuahua en una entrevista para Cambio, en 2016.
- “Papás divorciados, un poco de adicciones dentro de la familia, fue una niñez un poco complicada donde mi mamá se esforzó demasiado. A los 11 años yo ya trabajaba sin dejar la escuela”, contó el pasado mes a Marca Claro.
- El deporte cambió su perspectiva y su dedicación al atletismo, específicamente a la marcha, le ha abierto puertas que ha sabido aprovechar para forjar su futuro. “Me cambia la perspectiva que puedo salir de eso, puedo tener una buena escuela, una buena carrera”, dijo.
- Y añadió: “A mí me cambió la vida el deporte, desde la secundaria yo recuerdo que no pago ni siquiera un libro”.
- Además, el estudiante y deportista ha podido conocer varias culturas y países, algo que no imaginaba hasta la adolescencia, cuando comenzó a representar internacionalmente a México.
¿Cuál es el ranking en World Athletics del nacido en Chihuahua?
- En marzo pasado, Olivas, de ahora 22 años, registró 1:19:54 en los 20 kilómetros marcha en Dudince, Eslovaquia, donde conquistó con amplio margen el oro y la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (mínima de 1:21:00).
- Según los registros de World Athletics, el mexicano comenzó a la correr los 20 km hace tres años, ya que antes, como juvenil, se dedicaba a la mitad de distancia. En los 10 kilómetros, ganó el oro en el Mundial por equipos de Roma 2016, en la categoría sub 20, con Alí Chama.
- En su andanza por la categoría absoluta, Olivas ha logrado el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y el sexto puesto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
- Durante la jornada de arranque del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023. Logró dar la marca mínima de clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, tras cronometrar 1:19:55, en la prueba de 20 km varonil,
- Andrés Olivas, detuvo el reloj por debajo del requisito que establece la World Athletics (1:20:10), para asistir a la máxima justa del próximo año, lo que representará su segunda experiencia olímpica tras su debut en Tokio 2020.
- Con su marca de 1:19:55 en Budapest, Andrés Olivas tuvo su mejor marca de la temporada en su registro personal, con la cual finalizó en el lugar 18 de 47 competidores, colocándolo como el mejor marchista mexicano de la competencia, mientras que Noel Alí Chama Almazán finalizó en el puesto 25 con 1:21:51 y José Luis Doctor Morales lo hizo en la posición 32 con 1:23:35.
- Los primeros lugares corrieron a cargo del español Álvaro Martín, quien se proclamó campeón con un tiempo de 1:17:32, lo que significó la mejor marca mundial en una temporada; el segundo y tercer lugar fueron para el sueco Perseus Karlstrom (7:17:29) y el brasileño Caio Bonfim (1:17:47), respectivamente.
Sin dudas que es un buen momento para que atletas mexicanos con grandes historias como Andrés Olivas puedan tocar el cielo con las manos en la capital francesa. Según el originario en Chihuahua, en su preparación general, llega con mayor madurez y mejores años en la espalda en busca de conseguir medallas de oro para el país.