París 2024

París 2024: ¿El Dengue puede complicar los Juegos Olímpicos?

Un brote de dengue sin precedentes en Francia y Estados Unidos ha encendido las alarmas a pocas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El aumento de casos de dengue puede afectar a los Juegos Olímpicos. Fuente: Freepik y X @juegosolimpicos.
dengue juegos olimpicos | El aumento de casos de dengue puede afectar a los Juegos Olímpicos. Fuente: Freepik y X @juegosolimpicos.
Foto de Lautaro Godoy
Escrito en París 2024 el

El incremento exponencial de casos de dengue en Francia y Estados Unidos ha llevado a las autoridades sanitarias a intensificar la vigilancia, de cara a lo que serán los Juegos Olímpicos de París 2024.

En Francia, que se prepara para recibir en París a cientos de miles de turistas, se han registrado más de 2.800 casos de dengue en los últimos días, superando el récord de 2023 con 2.019 casos.

Estados Unidos, por su parte, ha reportado 2.241 casos en lo que va del año, una cifra considerablemente mayor que los 3.036 casos registrados durante todo 2023.

¿El dengue puede complicar los Juegos Olímpicos?

  • La Santé publique France, responsable de la salud pública en Francia, ha incluido el dengue en su plan de vigilancia para los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.
  • Además de las enfermedades infecciosas como el dengue, chikunguña, Zika y rubéola, la entidad también ha alertado sobre los riesgos relacionados con el calor extremo durante el evento deportivo.

¿Qué está sucediendo en Estados Unidos?

  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han emitido una alerta a médicos y autoridades sanitarias locales, especialmente en el sur del país, sobre la amenaza del dengue.
  • A pesar de que no se ha reportado un brote en el territorio continental de Estados Unidos, el aumento global de casos ha generado preocupación.
  • Gabriela Paz-Bailey, directora de la Oficina de Dengue de los CDC, ha destacado que el incremento en los viajes a zonas donde el dengue es común durante el verano podría aumentar la transmisión local en Estados Unidos.
  • Los CDC recomiendan a los profesionales de la salud realizar pruebas a pacientes que presenten fiebre y hayan viajado a regiones donde el dengue es frecuente.
  • Además, se insta a los viajeros a tomar medidas preventivas como el uso de repelente para evitar la propagación del virus en Estados Unidos.

¿Qué es el dengue?

  • El dengue es una enfermedad viral para la que no existe un tratamiento específico.
  • Aproximadamente una de cada cuatro personas infectadas presenta síntomas, que pueden variar desde fiebre y dolores musculares hasta complicaciones graves como el dengue hemorrágico.
  • Los CDC estiman que alrededor de 40.000 personas mueren cada año a causa del dengue grave en todo el mundo.
  • En Estados Unidos, existe una vacuna contra el dengue que se recomienda para niños de 9 a 16 años que hayan tenido una infección previa y vivan en áreas donde la enfermedad es común.

La creciente preocupación por el dengue ha impulsado la búsqueda de información sobre la enfermedad en Google. El interés se ha centrado en cómo el dengue podría afectar los Juegos Olímpicos de París 2024.

La organización de París tiene una nueva preocupación, aparte del dengue, que es el estado del agua del Río Sena, donde se realizará la ceremonia inaugural y también distintas pruebas acuáticas.


Google News

Botana para medio tiempo

Si no sabes con exactitud las diferencias de estos dos almacenamientos de agua, entonces chécate esta nota. (Especial).

¿Cuáles son las diferencias entre una cisterna y un tinaco?

Así puedes limpiar el baño para que quede reluciente e increíble. (Freepik).

Esta es la manera correcta de limpiar tu baño y liberarlo de gérmenes

Te chismeamos una receta de otro de los artes de Mario Moreno: las puntas de filete. (Especial).

Cantinflas: te decimos el paso a paso de una de las recetas más ricas que inventó

Conoce el impacto de esta delicia dentro del país y para nuestra salud. (Canva).

Cacao y chocolate: la importancia de su producción en México y para el cuerpo humano

Lautaro Godoy

Editor de contenidos digitales con casi 10 años de experiencia. Ahora MDZ Radio y también Chismecito, de Radio Fórmula. Excolaborador en Grupo Atlántida y Estación Zafiro. Especialista en contenidos SEO y amante del deporte, la literatura y el cine. Lic en Comunicación Social y Diplomado en Periodismo Deportivo por la Universidad Juan Agustín Maza.