París 2024

París 2024: esta es la historia de la mejor librería de la ciudad, Shakespeare & Co

Escritores reconocidos mundialmente pasaron por sus puertas. Burló las restricciones alemanas y sobrevivió.

La mítica librería sigue en funcionamiento. Fuente: Pinterest @WordPress.
Librería Shakespeare París | La mítica librería sigue en funcionamiento. Fuente: Pinterest @WordPress.
Foto de Juan Manuel Serra
Escrito en París 2024 el

La ciudad de París esconde una rica historia a lo largo de todos los años desde su fundación. Sin embargo, desde la anterior edición de los Juegos Olímpicos en esta ciudad, hace 100 años, hasta ahora, la librería Shakespeare & Co., se mantiene funcionando.

Existe una tradicional librería que se ha mantenido funcionando y que ha sobrevivido a las dos Guerras Mundiales, a las peores crisis económicas y ha inspirado a escritores de relevancia mundial.

Shakespeare & Co., es un símbolo de París, que tuvo que cerrar un tiempo durante la ocupación alemana, aunque luego resurgió y se convirtió en un punto central de la vida cultural de la ciudad.

¿Cuál es la historia de Shakespeare & Co., la icónica librería de París?

  • La icónica librería fue fundada en 1919, por su dueña, Sylvia Bleach, que la mantuvo abierta, en su primera etapa, hasta 1941.
  • Este lugar fue un refugio de eruditos literarios y escritores famosos, que recurrían a sus salones de manera frecuente.
  • Se convirtió en un refugio literario especializado en obras de autores anglosajones y rendez-vous (citas, según la traducción del término francés al español) de escritores de la llamada Generación Perdida como F. Scott Fitzgerald, James Joyce y Ernest Hemingway.
  • En 1941, durante la invasión alemana a Francia, en la Segunda Guerra Mundial, la librería tuvo que cerrar, debido a que los alemanes le confiscaron todos los libros, luego de que su dueña se negara a venderle un ejemplar a un alto oficial nazi.
  • Fue recién en 1946, cuando la idea de reabrir la icónica librería resurgió, gracias a un periodista estadounidense, que quiso recuperarla: George Whitman.
  • Whitman abrió una pequeña librería en el N° 37 de la rue de la Bûcherie, en 1951, pero no sería hasta unos años después, que retomaría el nombre de la librería clásica.
  • Se asoció con Sylvia Beach y Shakespeare & Co. volvió a abrir sus puertas después de largos años.
  • Rápidamente, personalidades como Allen Ginsberg y William Burroughs fueron clientes habituales del lugar.
  • En el lugar se organizaban seminarios para aprender idiomas o se formaban grupos de debate sobre temas socio-culturales.
  • También se ofrecía alojamiento, a cambio de trabajar algunas horas en la librería, algo que sigue sucediendo.
Librería Shakespeare & Co | "Ethan Hawke y Julie Delpy Shakespeare & Co durante la película 'Before Sunset'. Fuente: captura propia de la película".

Sin dudas, París esconde muchos secretos y lugares icónicos para visitar. Los Juegos Olímpicos de 2024 tiene muchos sitios que mezclan la tradición y la cultura, como la cafetería donde Picasso iba a tomar café a diario.

Google News

Botana para medio tiempo

Chécate los beneficios de este líquido del nopal. (Especial: UNAM y Canva).

Nopal: estos son todos los usos que le puedes dar a su baba

Conoce esta heladería que además de tener sabores sorprendentes, tiene una causa muy noble detrás. (Especial).

Esta es la heladería en CDMX que apoya a los lomitos de la calle

Las galletas de animalitos son unas delicias que nos han acompañado desde hace cientos de años y aquí te chismeamos su origen. (Especial).

¿Amante de las galletas de animalitos? Te decimos su historia detrás

Unos faros limpios y en buen estado te permitirán disfrutar de una conducción más segura y con mejor visibilidad. (Freepik)

¿Cómo se puede prevenir que los faros del automóvil se ensucien rápidamente después de limpiarlos?

Juan Manuel Serra

Periodista deportivo con más de 10 años de experiencia. Fui conductor de radio y redactor. Actualmente, colaboro en Mendoza Post y soy corresponsal de ESPN en Mendoza, Argentina. Me gradué como Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad Nacional de Cuyo. Soy un apasionado por los deportes, el futbol, particularmente.