"Las acciones de los hombres son las mejores intérpretes de sus pensamientos".
— literland (@literlandweb1) February 2, 2023
James Joyce, nacido tal día como hoy de 1882.
📷James Joyce y su editora Sylvia Beach en la entrada de la librería Shakespeare & Co., de París. pic.twitter.com/dX8Vs54zbu
París 2024
París 2024: esta es la historia de la mejor librería de la ciudad, Shakespeare & Co
Escritores reconocidos mundialmente pasaron por sus puertas. Burló las restricciones alemanas y sobrevivió.09 de mayo, 2024 | 05:00 p.m.Librería Shakespeare París | La mítica librería sigue en funcionamiento. Fuente: Pinterest @WordPress.
Escrito en París 2024 el
La ciudad de París esconde una rica historia a lo largo de todos los años desde su fundación. Sin embargo, desde la anterior edición de los Juegos Olímpicos en esta ciudad, hace 100 años, hasta ahora, la librería Shakespeare & Co., se mantiene funcionando.
Existe una tradicional librería que se ha mantenido funcionando y que ha sobrevivido a las dos Guerras Mundiales, a las peores crisis económicas y ha inspirado a escritores de relevancia mundial.
Shakespeare & Co., es un símbolo de París, que tuvo que cerrar un tiempo durante la ocupación alemana, aunque luego resurgió y se convirtió en un punto central de la vida cultural de la ciudad.
¿Cuál es la historia de Shakespeare & Co., la icónica librería de París?
- La icónica librería fue fundada en 1919, por su dueña, Sylvia Bleach, que la mantuvo abierta, en su primera etapa, hasta 1941.
- Este lugar fue un refugio de eruditos literarios y escritores famosos, que recurrían a sus salones de manera frecuente.
- Se convirtió en un refugio literario especializado en obras de autores anglosajones y rendez-vous (citas, según la traducción del término francés al español) de escritores de la llamada Generación Perdida como F. Scott Fitzgerald, James Joyce y Ernest Hemingway.
- En 1941, durante la invasión alemana a Francia, en la Segunda Guerra Mundial, la librería tuvo que cerrar, debido a que los alemanes le confiscaron todos los libros, luego de que su dueña se negara a venderle un ejemplar a un alto oficial nazi.
- Fue recién en 1946, cuando la idea de reabrir la icónica librería resurgió, gracias a un periodista estadounidense, que quiso recuperarla: George Whitman.
- Whitman abrió una pequeña librería en el N° 37 de la rue de la Bûcherie, en 1951, pero no sería hasta unos años después, que retomaría el nombre de la librería clásica.
- Se asoció con Sylvia Beach y Shakespeare & Co. volvió a abrir sus puertas después de largos años.
- Rápidamente, personalidades como Allen Ginsberg y William Burroughs fueron clientes habituales del lugar.
- En el lugar se organizaban seminarios para aprender idiomas o se formaban grupos de debate sobre temas socio-culturales.
- También se ofrecía alojamiento, a cambio de trabajar algunas horas en la librería, algo que sigue sucediendo.
Sin dudas, París esconde muchos secretos y lugares icónicos para visitar. Los Juegos Olímpicos de 2024 tiene muchos sitios que mezclan la tradición y la cultura, como la cafetería donde Picasso iba a tomar café a diario.