Otros Deportes
Clavadista pide excluir de los Juegos Olímpicos a países que castiguen la homosexualidad
10 de octubre, 2021 | 03:41 p.m.Como una voz autorizada respecto al deporte y la identidad sexual, el clavadista inglés Tom Daley, campeón en plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pidió al Comité Olímpico Internacional excluir a países que castiguen la homosexualidad de las próximas olimpiadas. Así lo dijo durante la entrega de los Premios Attitude 2021, donde fue premiado en la categoría deportiva por su representación e impacto en la cultura LGBTQ+ como referente en la pasada justa veraniega. VER MAS: Neymar lanza polémica declaracion: "El Mundial de Qatar podría ser el último para mí" "Creo que es realmente importante tratar de crear un cambio, en lugar de simplemente destacar o apuntar esas cosas. Así que antes de los Juegos de París en 2024, espero lograr que los países en los que es punible con la muerte la homosexualidad no puedan competir en los Juegos Olímpicos", comentó. Algunas naciones que tienen incluida la homosexualidad como crimen castigable con la muerte son irán y Sudán. Además, Daley cuestionó que se permita a Catar, nación con una fuerte convicción conservadora contra las relaciones homosexuales, sea anfitrión de un evento deportivo mundial.
Tom Daley propuso que se prohíba participar en los juegos olímpicos a los 10 países donde se castiga la homosexualidad con pena de muerte. También, que no se les permita albergar eventos deportivos de gran magnitud. #LGBTQ https://t.co/ikuJaMyUg1 pic.twitter.com/FR9Zdbo6FH
— LimaGayNet (@LimaGayNet) October 9, 2021
"Creo que no debería permitirse que un evento deportivo se celebre en un país que criminaliza los derechos humanos básicos", dijo el clavadista, pese a que los organizadores aseguraron que respetarán todas las expresiones alusivas, incluidas las banderas. En total, más de 60 países de África y Asia serían susceptibles a no participar en caso de aceptarse la propuesta, ya que la petición del británico posee un respaldo histórico, cuando entre 1964 y 1988, Sudáfrica no pudo competir en Juegos Olímpicos debido al Apartheid.