Enjoying a diferent and bumpy hot lap.
— Sergio Pérez (@SChecoPerez) November 19, 2024
#fordperformance pic.twitter.com/QzbGgtQV5m
Otros Deportes
La ausencia de Sergio ‘Checo’ Pérez sacude el negocio de la Fórmula 1 en Latinoamérica
Después de 14 años, Checo no estará en la F1, algo que hace tambalear el mercado latinoamericano, pero la expectativa de un posible regreso mantiene el interés en la región. 16 de marzo, 2025 | 01:38 a.m.
Sergio 'Checo' Pérez. | El piloto mexicano es una de las piezas clave para la Fórmula 1 en América Latina. (Foto: Mexsport | Especial).
Aunque la Fórmula 1 continúa con o sin Sergio ‘Checo’ Pérez, la realidad es que una parte del mercado en Latinoamérica y especialmente en México ya no es lo mismo. Pues la expectativa de ver correr al tapatío de 34 marcó una importante tendencia en los 14 años que estuvo como piloto de la máxima categoría del automovilismo.
Fue en el Gran Premio de Australia de 2011 cuando el piloto de 35 años de edad debutó con el equipo de Sauber en uno de los deportes con mayor exigencia. Al año siguiente, logró sus primeros podios, incluyendo un segundo lugar en el Gran Premio de Malasia.
La popularidad de Sergio Pérez no tiene comparación, pues es uno de los pilotos con mayor imán en taquillas y ventas de todos los productos en las escuderías que estuvo, principalmente Red Bull Racing.
Impacto de ‘Checo’ Pérez en la Fórmula 1
En una entrevista para ESPN, Henry Bonilla, director del sitio F1Latam.com, primer medio digital de automovilismo en América Latina, señaló que la ausencia del piloto mexicano no impactará solo en términos de vistas, sino también en mercadotecnia.
“La salida de Sergio fue un impacto grande en la región. En Sudamérica se le seguía de forma importante y no es secreto que era el encargado en jalar un número importante de audiencia”, apuntó el director.

‘Checo’ Pérez una marca garantizada en la F1
Por otra parte, un artículo de Austin American-Statesman a finales de 2024 reveló que la base de aficionados de la Fórmula 1 en Latinoamérica es de 150 millones de personas.
En el caso específico de Sergio Pérez, ayudó a incrementar el merchandising de Fórmula 1 en la región en un 305 por ciento de la temporada 2022 a 2023, según el reporte y una nota de Los Ángeles Times.

América Latina se ilusiona con el regreso de Checo Pérez a la Fórmula 1
Por otra parte, aunque existen bajas en las cifras de la máxima categoría del automovilismo, la expectativa de que regrese a la F1 con Cadillac aumentó la ilusión de la afición mexicana y en Latinoamérica.
Después de ser anunciada el registro oficial de Cadillac como onceava escudería en la Fórmula 1, todo apunta a que Sergio Pérez tiene una oportunidad de regresar al máximo circuito con la firma estadounidense de vehículos.
Según los expertos, esto supone un impacto importante para el posicionamiento para la marca Cadillac, si llega a contratar a Pérez, sería clave para incrementar la popularidad de la escudería en el mercado mexicano, América Latina y también en Estados Unidos.