Otros Deportes
Otros Deportes

Solo 4 marcas de motores dominan la F1 ¿Habrá más para las próximas temporadas?

En 2026 la Fórmula 1 tendrá importantes cambios, como la llegada de nuevas escuderías y unidades de motor. 25 de noviembre, 2024 | 01:46 p.m.
Estas son las cuatro firmas de automóviles que dominan la F1. (Especial).
Motores. | Estas son las cuatro firmas de automóviles que dominan la F1. (Especial).
Foto de Andrés Zimbrón
Escrito en Otros Deportes el

Cómo cada año, la Fórmula 1 se renueva y siempre tiene sorpresas y cambios para todos los aficionados del deporte automotor. Sin embargo, la historia revela que muy pocas marcas son las que tienen la oportunidad de proveer motores o unidades de potencia a las grandes escuderías.

Actualmente, en la temporada 2024, solo 4 empresas dominan la máxima categoría del automovilismo y en 2026 podrá haber una sexta. Aquí te damos todos los detalles sobre cuáles son esas marcas y sus alianzas con las escuderías.

¿Qué motores llevan los coches de la Fórmula 1?

Si estuviéramos en 2005 la unidad de potencia sería totalmente diferente a lo que conocemos hoy. Por ejemplo, antes eran motores V8 de 2.4 L, cinco años atrás eran V10 de 3.0 L lo que permitía a los pilotos alcanzar hasta 16 mil 800 revoluciones por minuto (rpm).

Hoy en día, eso ya no es posible con la nueva reglamentación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA, por sus siglas en inglés). Los monoplazas cuentan con motores V6 1.6 turbo híbrido, mismos que tienen restricciones en el uso de materiales, así como en la estandarización de piezas como la bomba de combustible.

En ese sentido, solo 4 firmas proveen motores a las escuderías en la Fórmula 1, aquí es importante precisar algunos puntos:

  1. Honda: En la temporada 2024, la firma japonesa es quien tiene los derechos de proveer motores a Red Bull Racing y RB hasta la última carrera de 2025.
  2. Mercedes-AMG: La empresa alemana provee a tres escuderías en la actualidad: Mercedes-AMG Petronas F1, McLaren, Williams y Aston Martin
  3. Ferrari: los motores de la escudería italiana proveen motores a Haas, Stake F1 Team y la propia Ferrari
  4. Renault solo tiene como aliado a Alpine

¿Habrá más proveedores en el futuro?

Para la Temporada 2026 se vienen importantes cambios en los proveedores de unidades de potencia en la Fórmula 1. Uno de los más grandes es la llegada de Ford con la alianza de Red Bull Racing y RB, ya que Honda terminará su contrato con la escudería austriaca y pasará a proveer a Aston Martin.

Asimismo, recientemente se anunció que GM/Cadillac incursionará en el Gran Circo, primero debutará en 2026 con motores Ferrari, pero se espera que para 2028 ellos mismos fabriquen sus motores para la escudería y otras posibles alianzas.

Otra de las marcas que incursionará en la F1 será Audi con la escudería Sauber que será manufactura 100 por ciento alemana. La firma entrará en 2026 con un motor especialmente desarrollado en Neuburg, Alemania bajo las nuevas reglas y especificaciones de la FIA.

Google News

Botana para medio tiempo

Aquí te cotamos las grandes propiedades nutricionales que posee el caldo tlalpeño. ¡Te sorprenderás! (Poder del Consumidor)

Caldo tlalpeño: conoce sus poderosos beneficios nutricionales

Chécate cómo puedes hacer que el arroz te dure para varios platillos o días sin que se eche a perder o se haga feo. (Especial: Freepik).

Los trucos de expertos en cocina para hacer que el arroz te rinda toda la semana

¿Amante de la pancita? Entonces no puedes perderte el que venden en este restaurante de la Ciudad de México. (Especial).

Para el frío: este es el restaurante en CDMX que vende una auténtica y rica pancita desde 1955

Enamórate del sabor de estas ricas tortitas de papa y queso que quedarán perfectas si no sabes qué cocinar. (Especial).

¿No sabes qué hacer de comer? Cocina estas ricas tortitas de papa y queso de Jauja Cocina Mexicana

Nací en CDMX, con 6 años de experiencia en la industria. Trabajé como Editor en la agencia NotiPress y como Redactor de contenido en UnoCero y Más Lucha TV. Mi especialidad es el contenido sobre Deportes, Tecnología y Hard News, lo que no limita mi experiencia redactando textos Evergreen. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién.