Otros Deportes
Otros Deportes

Ayrton Senna: Así fue la vez que el piloto brasileño ganó el GP de México

Se cumplen 35 años de la victoria del piloto brasileño en México, la única que logró en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El último piloto latinoamericano que ganó el Gran Premio de México. (Formula 1).
Otros Deportes

el Gran Premio de MéxicoAunque para muchos puede tener muy poco tiempo, lo cierto es que es una carrera que siempre estuvo en el calendario de la Formula 1 y uno de los grandes exponentes del deporte automotor logró una victoria en el mítico Autódromo Hermanos Rodríguez.

El primer Gran Premio de México oficial sucedió en 1963 cuando fue la primera carrera que otorgó puntos. El primer ganador en el conocido también como AHR fue Jim Clark, quien se impuso a sus oponentes en 65 vueltas.

La primera etapa de la GP de México llegó hasta 1970 para regresar en 1986, uno de los momentos más sublimes de la máxima categoría del automovilismo, pues en su segunda etapa corrieron pilotos legendarios como Nigel Mansell, Michael Schumacher, Alain Prost y la leyenda Ayrton Senna.

Ayron Senna: el último latinoamericano en ganar un GP de México

El Autódromo Hermanos Rodríguez fue una de las pistas más complicadas para el brasileño Ayrton Senna. Sus declaraciones sobre la dificultad del trazado de entonces con 4 mil 221 kilómetros comprobaban que el circuito mexicano estaba lejos de ser sus favoritos y el triunfo se le negó en sus primeras tres actuaciones: 1986, 1987 y 1988.

Sin embargo, la historia cambio en 1989 cuando a bordo del McLaren MP4/5 y luego de ganar de manera consecutiva San Marino y Mónaco, Senna llegaba al entonces llamado Distrito Federal como el máximo favorito para obtener el podio.

En ese entonces, el GP de México se disputaba por segunda ocasión en mayo y Ayrton se encontraba muy motivado para conseguir su primera victoria en la capital mexicana. La carrera de 1989 era tan importante para Senna que no dudo en colocarse en primer lugar en la Práctica Libre 1, en segundo en la Práctica 2 y lideró las dos clasificaciones que se celebraban en aquellos años.

Senna el rey de México en 1989

Para el día de la carrera, Senna salió al calentamiento con la puesta a punto perfecta y solo revisó el comportamiento de su McLaren MP4/5 y terminar en tercer puesto. Ayrton fue contundente y tuvo una aplastante victoria para vencer por más de 15 segundos a Riccardo Patrese de Williams y por más de medio minuto a Michele Alboreto.

Ahora, 35 años después, Sergio Pérez tiene una oportunidad de hacer historia y ser el siguiente latinoamericano en conquistar un GP de México. El piloto ha tenido la oportunidad de subirse al pódium en tercer lugar en los años 2021 y 2022, pero jamás ha conquistado en primer puesto el premio de su país.