Otros Deportes
Otros Deportes

Antes de la Qualy: 3 claves del circuito Gilles Villeneuve del GP de Canadá

Se viene un nuevo Gran Premio de F1 y los pilotos se preparan para un circuito dinámico.

Verstappen logró el primer puesto en 2023. Fuente: Red Bull.
Otros Deportes

Este domingo se correrá un nuevo Gran Premio en la Fórmula 1, que se correrá en Montreal, luego de una gran performance de Ferrari en Mónaco. El campeonato de los corredores está muy competitivo y el mexicano Checo Pérez cayó al quinto lugar.

Llega el momento de uno de los circuitos más fascinantes de la temporada de Fórmula 1: el Gran Premio de Canadá.

El reto técnico que plantea el trazado del circuito semiurbado Gilles Villeneuve es único, con una combinación de altas velocidades en rectas y frenadas de alto impacto que ponen a prueba a pilotos y monoplazas.

3 Claves del circuito Gilles Villeneuve

Tracción y frenada, claves en Canadá

  • Canadá es principalmente un circuito de tracción y frenada, lo que implica un gran desafío para mantener los neumáticos delanteros en la temperatura óptima.
  • Además, las escasas escapatorias hacen que a menudo aparezca el coche de seguridad, un factor que puede trastocar las estrategias de los equipos.
El Gilles Villeneuve es un circuito con 14 curvas. Fuente: Red Bull.
  • Sin embargo, las largas rectas ofrecen oportunidades para los adelantamientos, con los monoplazas llegando a superar los 300 km/h en hasta cuatro ocasiones por vuelta.

La importancia del primer sector

  • Desde el punto de vista aerodinámico, el primer sector es el más exigente del trazado del circuito.
  • Las dos primeras curvas, aunque no demasiado rápidas, requieren un frenado preciso y una trazada perfecta para poder traccionar bien a la salida y afrontar la subida hacia la tercera curva.
La zona de la primera curva es importante. Fuente: Red Bull.
  • Cometer un error en esta zona puede significar salir disparado hacia el muro de contención.

El desafío de la última chicane

  • La chicane final, formada por las curvas 13 y 14, es crítica. La frenada es extremadamente brusca y encontrar el punto exacto de frenada resulta complicado.
  • Además, el alto piano central descoloca el monoplaza, facilitando que el piloto termine impactando contra el mítico “Muro de los Campeones” del Villeneuve.
  • Si se logra superar este obstáculo, la aceleración final hacia la línea de meta será fundamental para tener opciones de adelantamiento o defensa.

El Gran Premio de Canadá es el momento en el que Red Bull puede recuperarse de las últimas carreras, donde la performance del equipo no ha sido la esperada. Verstappen, quien seguirá en Red Bull gracias a Checo Pérez, tendrá la oportunidad de reponerse del sexto lugar en Mónaco.