El Halo, el sistema de seguridad para los pilotos en F1
En la Fórmula 1, el riesgo está latente todo el tiempo, las altas velocidades que alcanzan estos autos ponen en riesgo la vida de los pilotos, por lo que la FIA decidió introducir obligatoriamente el Halo en la temporada 2018.
Para muchos aficionados este sistema de seguridad le quitaba atractivo a los autos de Fórmula 1, aunque el tiempo daría la razón a la FIA.
La seguridad en la F1 ha ido aumentado año con año y el Halo se ha convertido en un salvador de vidas, este sistema de seguridad protege la cabina de los pilotos de golpes de objetos contundentes externos.
El halo está compuesto por tres barras de titanio flexibles que se encuentran delante y sobre la cabeza del piloto en un auto de F1 o Indycar, Mercedes ayudó con el desarrollo del mismo.
Estás barras de titanio flexible pueden soportar hasta un peso de 12 toneladas y en varias ocasiones ha ayudado a salvar a los pilotos.
Uno de los accidentes más recordados en la época moderna de la Fórmula 1 fue el de Roman Grosjean en el Gran Premio de Bahréin del 2020, en el que el piloto francés a bordo de un Haas partió por la mitad su auto y se incendió.
Fue precisamente el halo el elemento que le permitió cruzar por medio de las protecciones del Circuito Internacional de Sakhir, evitando una brusca decapitación y permitiendo que Grosjean pudiese escapar de la bola de fuego instantánea que le rodeaba. El piloto de Haas salió ileso y solo tuvo quemaduras en sus manos, actualmente compite en la Indycar.
Lewis Hamilton
La batalla épica por el campeonato del mundo entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en el 2021, nos dejó un episodio en el que el Halo fue el protagonista.
El británico salía de boxes y se encontraría con Max Verstappen, de Red Bull, en la primera curva del circuito de Monza, ninguno de los dos pilotos cedió el espació y el Red Bull quedó arriba del Mercedes con la llanta del auto de Verstappen pasó cerca de la cabeza de Hamilton.
Zhou Guanyu
El piloto chino Zhou Guanyu tuvo otro de los accidentes más aparatosos en la época moderna de la F1, el Alfa Romeo de Zhou se impactó con con el Mercedes de George Russell para salir disparado hacia la grava, el auto de Zhou iba boca abajo y el Halo le salvó la vida.
El Halo se ha convertido en uno de los elementos más importantes de un auto de F1, con el paso de los años la seguridad para los pilotos ha ido en aumento y así la FIA ha cuidado la vida de los pilotos.