¿Qué es la Superlicencia de pilotos F1 y a cuántos puntos está Checo Pérez de ser penalizado?
Conoce la importancia de esta acreditación en la Fórmula 1.06 de mayo, 2024 | 09:09 p.m.
Checo Pérez, en el centro de atención de la Fórmula 1. | El piloto mexicano enfrenta la presión de las sanciones en la Superlicencia (Fuente: Twitter @SChecoPerez)
En 1990, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) implementó esta certificación para distinguir a los pilotos que poseen la calidad y experiencia necesarias para participar en un Campeonato Mundial.
Para obtener una Superlicencia de Fórmula 1, un piloto debe cumplir con una serie de requisitos rigurosos.
Esto incluye ser mayor de edad, tener un carnet de conducir válido, mantener un historial impecable como conductor, poseer una Licencia Internacional Grado A como piloto, aprobar una prueba escrita, tener al menos dos años de experiencia en competiciones.
A su vez, completar al menos 300 km de pruebas en un monoplaza de Fórmula 1, acumular 40 puntos según el sistema de puntuación de la Superlicencia y disponer de los recursos económicos necesarios, dado que su costo oscila entre los 10 mil y 20 mil euros.
Estos criterios garantizan que solo los pilotos más calificados puedan acceder al emocionante mundo de la Fórmula 1.
La Superlicencia en la Fórmula 1 no es solo un requisito inicial para competir en el campeonato, sino que también requiere un mantenimiento continuo. De hecho, los pilotos deben renovarla anualmente.
Similar al carnet de conducir convencional, la Superlicencia opera bajo un sistema de puntos, donde acumular cierta cantidad de puntos por infracciones puede resultar en sanciones.
Por ejemplo, si un piloto acumula 12 puntos en un año, se enfrentará a la penalización de perderse una carrera del Mundial. Esta política asegura que los pilotos mantengan altos estándares de conducta y seguridad en las competiciones de Fórmula 1.
Hasta el pasado fin de semana, Checo Pérez encabezaba la lista de puntos de penalización en la Superlicencia con 8, pero ahora Magnussen alcanzó 10 después del GP Miami.
En Florida, otro piloto sancionado fue Carlos Sainz por su choque con Oscar Piastri, quienes terminaron en contacto, causando daños al monoplaza de McLaren y relegándolo al último lugar en ese momento.
Con las sanciones en la Superlicencia en el centro de atención, la Fórmula 1 está en alerta, por lo que los pilotos deben tener mucho cuidado para cumplir las normas y no seguir con la acumulación de sanciones.