Ayrton Senna: 5 motivos que explican por qué es un mito de la F1
A 30 años de su trágica muerte, la leyenda brasileña de la F1 sigue siendo una inspiración.03 de mayo, 2024 | 06:30 p.m.Ayrton Senna es sinónimo de Fórmula 1. El histórico piloto brasileño fue el último gran ídolo de la máxima categoría del automovilismo internacional. Se cumplieron 30 años de su fallecimiento, en la previa del Gran Premio de Miami, que se correrá este domingo.
Sin dudas que la leyenda de Senna no solo se enmarca en su habilidad para conducir dentro de la pista, sino que también era un ídolo popular, un hombre humilde que enamoró con su personalidad.
¿Por qué Ayrton Senna es un mito de la Fórmula 1?
Ayrton Senna falleció trágicamente en el circuito de Imola, en Italia, el 1 de mayo de 1994, tras sufrir un despiste e impactar contra el muro de contención. Cinco motivos por el que se convirtió en mito.
1. Su carta de presentación
- Un joven Ayrton Senna dejó la ciudad de San Pablo para irse a competir a Inglaterra.
- Le fue fácil acostumbrarse a los húmedos circuitos ingleses, donde dominó por completo y fue campeón en Fórmula Ford y en Fórmula 3.
- Su dominio en los circuitos ingleses lo catapultó a la Fórmula 1.
2. Su rápido ascenso en la Fórmula 1
- Senna dejó Inglaterra para competir en las grandes ligas. Realizó pruebas con varios equipos de la parrilla, pero ninguno de los importantes lo quiso.
- La oportunidad que buscaba la tuvo con el equipo Toleman, con el cual comenzó a dar que hablar.
- Su destreza al volante lo puso rápidamente entre los mejores, pero las grandes estrellas y la FIA demoraron su ascenso.
- El 3 de junio de 1984, en medio de una lluviosa carrera en Mónaco, el director de la carrera la terminó antes de tiempo, con Senna segundo, detrás de Prost, cuando se disponía a superarlo.
- Allí, Senna comenzó a pisar fuerte. Su primera victoria llegó en abril del ‘85 en Estoril, Portugal.
- Mantiene el récord de mayor cantidad de victorias en Mónaco, con 6.
3. Su rivalidad con Prost
- Los éxitos lo llevaron a pasar a equipos más importantes, como McLaren, donde hizo equipo con Alain Prost.
- Prost fue el antihéroe de Senna, debido a que la hegemonía que tenía el francés se vio eclipsada por la carismática figura del brasileño.
- Sus enfrentamientos pagaban la entrada y esa época fue de las más recordadas de la Fórmula 1.
4. Sus peleas con el poder
- Ayrton Senna fue perjudicado en más de una vez por la Federación Internacional de Automovilismo Deportivo, comandada por el francés Jean-Marie Balestre, quien en varias ocasiones jugó a favor de Alain Prost.
- Incluso llegó a sacarle la licencia a Senna en 1989 por un choque que dejó fuera de competencia a Prost, pero la culpa había sido del francés. Senna fue privado de ese campeonato.
- En una reunión de pilotos, en Suzuka 1990, Senna abandonó la reunión al considerar que lo perjudicaban.
5. Su compromiso social
- Senna no estaba ajeno a la realidad social de su país. Fundó el Instituto Ayrton Senna, para ayudar a quienes más lo necesitaban.
- A día de hoy, el Instituto Senna continúa funcionando y asiste a más de un millón y medio de estudiantes.
Por todo esto y más, sobre todo por sus éxitos y también por su personalidad, Ayrton Senna es la inspiración de muchos pilotos, además de ser el ídolo de Sergio “Checo” Pérez.