Otros Deportes
Otros Deportes
Esto es todo lo que debes saber acerca de los neumáticos en la F1
Pirelli es la marca proveedora de neumáticos en la categoría reina del automovilismo, la Fórmula 1.Pirelli suministra a la Fórmula 1 los neumáticos. (Ig: @mclaren)
La selección de neumáticos para cada Gran Premio de la Fórmula 1 (F1) corre a cargo de la marca Pirelli, la selección se basa en las condiciones que puedan existir en pista o en el clima en cada país.
¿Cómo eligen los neumáticos para cada carrera en la F1?
- Existen varias texturas de neumáticos, siete para ser exactos, seis para pista seca y dos para suelo mojado, las llantas para un coche de Fórmula 1 son desde el 2022 de 13 pulgadas, algo que ayuda a mejorar su temperatura en pista y reduce su degradación.
- Los que son para el suelo seco se les conoce como slicks o lisas, con un código que va del C0 al C5, siendo el C0 el más duro y el C5 el más blando, La C antes de cada número significa compuesto.
Neumáticos Slicks o lisos
- C0: El compuesto más duro de todas las gamas, se usará en los circuitos que más desgastan los neumáticos con un asfalto abrasivo o si la temperatura es muy alta.
- C1: A pesar de ser de gama dura aunque proporciona una menor degradación y ofrece un rendimiento sólido a los pilotos.
- C2: El tercer compuesto más duro se puede utilizar en circuitos rápidos, con pista caliente y que sean muy agresivos con las llantas o en pistas nuevas cuando las circunstancias son desconocidas.
- C3: Este neumático se usa en todas las carreras, a veces como compuesto duro, medio o suave, es el punto medio de la gama de neumáticos, es un equilibrio entre rendimiento y versatilidad.
- C4: Siendo el segundo más blando, lo que proporciona un gran rendimiento inmediato a los equipos.
- C5: Este es el neumático más blando se utiliza en circuitos de baja velocidad y poco desgaste, se usan normalmente en circuitos callejeros como Mónaco.
Neumáticos de lluvia
- Intermedio: El color verde es el que distingue a este neumático, se utilizan cuando la lluvia es ligera, no hay charco o cuando la pista comienza a secarse.
- Full Wet: Los neumáticos de lluvia extrema o Full Wet son más efectivos en caso de lluvias extremas, estos neumáticos tienen “dibujos” para expulsar entre 75 y 80 litros por segundo si el auto de F1 va a 300 km/h.
¿Cómo se hace la selección de neumáticos para cada GP?
- Dependiendo del clima y que tan agresivo sea el asfalto de cada circuito Pirelli y la FIA toman la decisión de los tres compuestos que se utilizarán durante el fin de semana.
- Para cada fin de semana se eligen tres compuestos y se renombran como C1, C2 y C3. Siendo el C1 el más duro y el C3 el más blando para ese fin de semana en específico.
¿Cuántos neumáticos suministra Pirelli a cada equipo?
- Para esta temporada la marca italiana suministra 13 juegos de neumáticos por cada piloto en un fin de semana normal y 12 para un fin de semana Sprint, además de los juegos de intermedios de lluvia y Full Wet.
La durabilidad de los neumáticos en carrera también puede depender de la estrategia de cada equipo, además de la construcción de cada auto para la degradación de las llantas.