Senado aprueba equidad salarial para hombres y mujeres en el deporte y así funciona
Las mujeres en el deporte llegaron a ganar hasta 70% menos que un hombre realizando la misma actividad.05 de marzo, 2024 | 03:04 p.m.La equidad salarial en el deporte mexicano avanza para ser una realidad, luego de que la votación en el Senado de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de igualdad salarial en el deporte fuera aprobada por los legisladores.
Con 82 votos a favor y 0 en contra, se aprobó esta iniciativa en lo general y particular y pasa a la Cámara de Diputados.
Una atleta mexicana podía ganar hasta el 70 por ciento menos que un hombre en una actividad deportiva, esto era completamente inequitativo y esta ley busca que no haya más disparidad en la percepción de ingresos, sin importar la disciplina.
Ley de equidad salarial en el deporte
- Así, la votación para la iniciativa que buscaba la equidad salarial en el deporte profesional fue aprobada en la Cámara de Senadores.
- Los grupos parlamentarios estaban de acuerdo desde hace semanas, pero hasta se retrasó un día más la votación sin dar mayores explicaciones.
- Antes de ser aprobada, hubo observaciones tanto de los grupos parlamentarios como del diálogo con el IMSS y con las federaciones de deportes.
- El 15 de noviembre del 2023, las comisiones aprobaron un dictamen en el que se promovía un salario equitativo en el deporte.
- En teoría, esta ley debió ser aprobada antes de finalizar el años pasado, pero hubo negativa por parte de la Liga MX Femenil.
- De acuerdo con dirigentes, el aprobar esto tendría un impacto económico tal, que los equipos no serían sustentables. Esto debido a la falta de patrocinios e ingresos suficientes para mantener a flote una franquicia con todo y salarios.
- Además, tenían que hablar con las otras ligas deportivas profesionales que tienen rama femenil.
¿De qué va la reforma aprobada?
- La iniciativa establece el objetivo de mejorar los derechos y las condiciones de trabajo de las personas deportistas profesionales, con miras a que éstas puedan ejercer libremente sus derechos sin distinción de la industria deportiva a la que presten sus servicios
- Esto, respetando los ingresos que tiene cada disciplina, sus patrocinios, el rendimiento económico y otras fuentes.
- Además, contempla que el salario base podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional.
- El proyecto obliga a las personas empleadoras a inscribir y aportar a la seguridad social, incluyendo las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda; así como organizar y mantener un servicio médico privado especializado, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla y con perspectiva de género.
- Cabe destacar que serán las autoridades competentes las que establecerán un salario base mínimo y que de ahí se podrá considerar experiencia, mercado o espectáculo para fijar su ingreso.
- Con esto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, en un plazo de 180 días a partir de la publicación del presente Decreto, formulará y publicará la política salarial y establecerá el salario base.
Así, la iniciativa de equidad salarial finalmente fue aprobada en el Senado, luego de varios meses de retraso, ahora falta que la Cámara de Diputados la discuta y en su caso la apruebe, para que hombres y mujeres en el deporte disfruten de un salario equitativo.