Otros Deportes

¿Ahora sí? Juez ordena a Ana Guevara y Conade a pagar becas de Natación Artística

El organismo deportivo deberá pagar todo el dinero atrasado que no se le dio a las Seleccionadas desde el 2023.

La dirigente ha dicho que es ilegal el pago de becas por diversas razones. | Foto: EFE
Ana Guevara bloqueó el pago de las atletas de natación artística desde el 2023. | La dirigente ha dicho que es ilegal el pago de becas por diversas razones. | Foto: EFE
Foto de Emmanuel Gutiérrez
Escrito en Otros Deportes el

Luego de meses de intensa lucha entre jueces y juzgados, la Selección Nacional de Natación Artística obtuvo una suspensión definitiva favorable para que Ana Guevara y Conade paguen los montos de las becas que debían ser depositados desde el 2023.

Así, Conade y Ana Guevara deberán de pagar los montos que se deben de forma definitiva a las atletas de Natación Artística, quienes han participado gracias al apoyo de patrocinios y ayuda de particulares.

¿Ana Guevara pagará las becas que se deben a nadadoras mexicanas?

  • De esta forma, el juez decimoprimero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México en el juicio de amparo que promovió en contra de la Conade falló a favor de las atletas.
  • En el documento se lee como ilegales las acciones de la directora Ana Guevara, quien deberá mantener el pago de las becas y estímulos económicos que les retiró desde febrero de 2023.
  • “La Justicia de la Unión AMPARA Y PROTEGE a Regina Alférez Licea, Marla Fernanda Arellano Germes, Miranda Barrera Jiménez, Joel Benavides Lepe, Nuria Lidon Diosdado García, Daniela Estrada Flores, Itzamary González Cuellar, Glenda Esthefania Inzunza Cabrera, Joana Betzabe Jiménez García, María Trinidad Meza Rodríguez”, dice el escrito.
  • “(Así tambien) Luisa Samanta Jailib Rodríguez Rubio, Jessica Sobrino Mizrahi, Pamela Nüzhet Toscano Millan, Diego Villalobos Carrillo, Ofelia Beatriz Pedrero García y Adriana Maria Loftus Jiménez, en contra de los actos precisados en el considerando segundo de esta sentencia y para los efectos expuestos en el último considerando”, se puede leer en el dictamen del juez.

La sentencia en contra de Ana Guevara y Conade es definitiva

  • Según el documento, la sentencia es definitiva, por lo que deberán de pagar el monto.
  • “Así lo resolvió y firma Agustín Tello Espíndola, Juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, asistido por la Secretaria María del Rosario Jiménez Romero, que autoriza y da fe, hasta el día de hoy veintiséis de febrero de dos mil veinticuatro, en que se terminó de engrosar esta sentencia”, agrega el documento oficial.
  • De acuerdo con la resolución del juez, con estas acciones, Conade violó sus propias Reglas de Operación y deberá pagar a los atletas los estímulos económicos.
  • “Las becas o apoyos son para la promoción, fomento y estímulo de la cultura física y el deporte serán a través de los resultados deportivos que se obtengan a nivel nacional e internacional, siempre y cuando se cumplan con requisitos básicos”, según el escrito.
  • “Del estudio realizado se advierte que la autoridad responsable (la Conade) ha desconocido los resultados obtenidos por los quejosos en el Mundial de Natación celebrado en Budapest en el año 2022, lo que ha ocasionado que aquellos no reciban el incentivo económico que les permita prepararse para lograr los resultados que se esperan para engrandecer el desarrollo deportivo en nuestro país”, agrega.
  • “En consecuencia, es fundado el concepto de violación que hace valer la parte quejosa, en ese sentido se debe conceder el amparo y la protección de la Justicia de la Unión solicitados, para el efecto de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) lleve a cabo el pago de las becas, previos los trámites legales que le corresponde efectuar”, se lee en la sentencia.
  • Con esta sentencia se garantiza que Conade deberá de pagar estos estímulos con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Así, Conade y Ana Guevara tuvieron otro revés, luego que el juez decretara que deben pagar los montos que se deben a los atletas de natación en México.

Google News

Botana para medio tiempo

La Cofepris emitió un listado sobre las playas no aptas para visitar (Pixabay).

¿Qué pasa si me meto a nadar en playas con agua sucia? Esto dice Cofepris

Así puedes preparar el pan de guayaba más rico. (Pinterest).

La receta para hacer pan de guayaba con queso exquisito

El café soluble es uno de los favoritos de todos, pues es muy sencillo de preparar, además, es económico. (Freepik)

Café soluble: los otros ingredientes dañinos que podrían encontrarse además de la cafeína

Si eres de los que quieren disminuir la ingesta de café soluble en las mañanas, aquí te traemos una excelente alternativa beneficiosa para la salud. (Freepik)

Café soluble: ¿es realmente la mejor opción para tus mañanas? Aquí te decimos la alternativa

Emmanuel Gutiérrez

Contador de historias, amante de los deportes, tecnología, videojuegos y sobre todo, la música. ¡Jarvis Cocker y Robert Fripp son mis pastores!