Lucha libre mexicana: 3 datos que seguro no sabías del deporte
Con un estilo de llaveo a ras de lona y aéreo, la lucha libre mexicana es parte de nuestra cultura y se ha convertido en uno de los deportes más importantes a nivel nacional.26 de febrero, 2024 | 10:00 a.m.La lucha libre mexicana es más que un deporte y más que un espectáculo, es parte de nuestra cultura, que a través de sus personajes y luchadores nos remontan a una etapa precolombina y nos llevan a vivir toda la emoción del deporte que casi se podría decir que nos define como nación.
Nuestra lucha libre se caracteriza por tener un estilo de sumisiones rápidas y acrobacias elevadas, saltos que se tornan muy peligrosos al ser fuera del ring. Todos movimientos que implican un alto rendimiento deportivo que han sido adoptados fuera de México.
La lucha libre se ha convertido en uno de los deportes más importante a nivel nacional y tal como explicamos antes, esto tiene mucho que ver con que se ha identificado con los rasgos culturales de México a través de las máscaras de los luchadores, los personajes que asumen y los comportamientos con los que nos entretienen.
¿Cuáles son las reglas de la lucha libre mexicana?
- No lanzar a los oponentes sobre las cuerdas.
- Los luchadores tienen la obligación de acudir a todos los espectáculos peleen o no.
- Prohibidos los golpes a la entrepierna o por debajo del cinturón.
- No se permiten cuchillos sobre el ring.
3 datos que no sabías sobre la lucha libre mexicana
El primer dato es que, en 1921, había un luchador al que llamaban Hércules Sampson, que fue presentado por la empresa Constand le Marín, junto a otros luchadores, a los que por mucho tiempo se consideró los pioneros. Aunque se sabe que los antecedentes de la lucha libre mexicana se sitúan promediando 1863.
El segundo dato que seguramente desconocías, hasta hoy, es que las máscaras son un reflejo de la historia prehispánica de México, inspiradas en las máscaras de las culturas Olmeca, Teotihuacana, Azteca y Maya.
Y por último un tercer dato de color y es que nuestro famosísimo “El Santo” protagonizó más de 50 películas, que lo colocaron entre los más famosos de la lucha libre mexicana y que lo hizo representar diferentes papeles, tales como la Momia, un Vampiro o un justiciero que enfrentaba al hombre lobo.