Jim Thorpe: La conmovedora historia de los Juegos Olímpicos que pocos conocen
El atleta estadounidense marcó una era pero no contó con el reconocimiento hasta muchos años después de fallecido17 de febrero, 2024 | 08:00 p.m.Los Juegos Olímpicos, donde mujeres llegaron a competir embarazadas, representan el gran desafío para cualquier deportista. Su preparación demanda varios años para una competencia que puede durar segundos. Esta vez te contaremos la historia detrás de Jim Thorpe, uno de los mejores atletas de la historia pero que pocos conocen.
Jim Thorpe fue protagonista en los primeros Juegos. En Estocolmo 1912 dominó dos pruebas a la perfección como decatlón y pentatlón. Pero lo triste de esta historia es que fue despojado de esas dos medallas por haber jugado en forma profesional a otro deporte como el beisbol.
¿Quién fue Jim Thorpe?
- Jim Thorpe nació el 28 de mayo de 1887 en Oklahoma en Estados Unidos.
- El atleta estadounidense no solo se destacó en pruebas como decatlón y pentatlón donde ganó medallas sino en otros deportes como futbol americano, beisbol y básquetbol.
- Justamente el beisbol le trajo problemas con los organizadores de los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912.
- Al haber cobrado Jim Thorpe durante dos temporadas en las ligas menores de beisbol antes de ir a los Juegos, fue despojado de sus dos medallas por haber violado las reglas del amateurismo.
- Detrás de esa sanción algunos defensores del atleta vieron un acto de racismo ya que tenía ascendencia indígena.
- Thorpe se dedicó al beisbol y también tuvo un paso por la NFL con los New York Giants.
- La agencia AP lo nombró entre los tres mejores atletas del siglo XX y recién en 1983 el COI le dio el reconocimiento olvidado devolviéndole sus títulos ganados.
- Murió el 28 de marzo de 1953 a los 65 años tras sufrir alcoholismo y viviendo en la pobreza.
Los Juegos Olímpicos, que en México ‘68 Adidas fabricó unas tenis especiales, están llenos de hazañas deportivas, pero también de tristes historias como la de Jim Thorpe. El atleta quedó en los libros del olimpismo por una polémica y después de muchos años el COI le brindó el reconocimiento que todo el mundo aclamaba.