Otros Deportes
Otros Deportes

La historia detrás de los ‘Medias negras’ y su relación con la mafia en una final de Serie Mundial

Sucedió hace más de 100 años, pero este apodo que los sigue en la actualidad, está vinculado a un ardid que planearon junto a la mafia07 de enero, 2024 | 06:00 a.m.
La historia detrás de los ‘Medias negras’ y su relación con la mafia en una final de Serie Mundial (@ShowmundialShow).
White Sox | La historia detrás de los ‘Medias negras’ y su relación con la mafia en una final de Serie Mundial (@ShowmundialShow).

La historia sucedió en el año 1919, cuando los White Sox (medias blancas en español) llegaron a la final de la Serie Mundial de beisbol donde debía enfrentar a los Cincinatti Reds y los tratos que se hicieron para ese partido llevó al caso más conocido como el Escándalo de las Medias Negras.

Para entender un poco más esta historia es necesario saber que el dueño de los Chicago White Sox, era en ese momento Charly Comiskey, conocido empresario que resaltaba por su tacañería y avaricia, hasta el punto que no quería pagar el lavado de los uniformes de sus jugadores y se los descontaba de su salario.

Además, Comiskey buscaba enfrentar a todos sus jugadores, siguiendo el dicho “divide y triunfarás” con lo que los deportistas de los White Sox tenían mala relación entre ellos, pero a su vez destestaban al dueño del equipo y esta fue la base para el ardid que los llevó a ser conocidos como los Black Sox o Medias Negras.

Los Medias Negras y la Mafia

  • 1919 Chicago White Sox debían enfrentar a Cincinatti Reds
  • Epoca de fuertes apuestas, pensando en vengarse de su avaro dueño, Chick Gandil (jugador de los White Sox) se asoció con Joseph Sullivan un apostador para hacer que los favoritos perdieran.
  • Se sumaron varios jugadores entre ellos, Gandil, Eddie Cicotte, Lefty Williams, Oscar Felsch y Charlie Risberg
  • Para realizar esta trampa se necesitaría mucho dinero por lo que se asociaron con Arnold Rothstein, el gran capo de la mafia judía.
  • Rothstein puso sobre la mesa 80,000 dólares, que en moneda de hoy superarían el millón y medio de dólares.
Arnold Rothstein
El gran capo de la mafia judía Foto: @ShowmundialShow
  • Aunque la final comenzó con el acuerdo aun no cerrado del todo una bola lanzada por Cicotte, dio la señal de que la trampa estaba en marcha.
  • El partido en si fue un chiste, los White Sox perdieron por risa. El trato mafioso quedó casi expuesto, por lo obvio que fueron los jugadores y por que las lenguas son más rápidas que cualquier bola.
  • De este partido, los implicados no recibieron todo el dinero pactado, sin embargo en 1920 volvieron a jugar como los mejores y los favoritos que eran.

Esta situación alertó fuertemente de la trampa vivida a Comiskey quien ofreció 20,000 dólares por información. Así fue que se inició una investigación oficial por parte del Gran Jurado de Chicago, algunos confesaron, otros lo negaron. El tema que fue Rothstein quien salvó la jugada con sus contactos mafiosos y todos quedaron libres de culpa y cargo, además, que en esa época el ardid de partidos no era delito.

Sin embargo las Grandes Ligas no quedaron contentas, excluyern a los 8 jugadores que participaron a ligas menores. Los Chicago White Sox no se recuperaron hasta el 2005 que volvieron a ganar Series Mundiales y el apodo Black Sox o Medias Negras, los persigue hasta la actualidad.

Google News

Botana para medio tiempo

Descubre cómo son las llamadas de fraudes a las del banco. (Especial: Freepik).

¡No caigas! Así puedes distinguir las llamadas del banco y las de fraudes

Chécate lo que debes tomar en cuenta para elegir una puerta de interior. (Especial: Freepik).

¿Cómo elegir una puerta de interior perfecta para tu casa?

Aviéntate a la capital a probar un rico chocolate calientito pa' este frío y entérate si realmente ayuda a combatir las bajas temperaturas. (Especial: Freepik).

¿El chocolate ayuda a combatir el frío?

No es el plátano; conoce el alimento con más potasio. (Especial: Freepik).

¡No es el plátano! Este es el alimento que contiene más potasio

Mujer, madre, domadora de emociones, comunicadora social, trail runner, bailarina amateur y apasionada de las historias.