Otros Deportes

Así pensaba Ana Guevara cuando era atleta: ‘pura burocracia, no me interesa un cargo’

Ana Gabriela Guevara antes pensaba que la Conade era pura 'burocracia' e incluso dijo que no estaba interesada en un cargo.

 | Así pensaba Ana Guevara antes de ser titular de la Conade
| Así pensaba Ana Guevara antes de ser titular de la Conade
Axel Sabanero
Escrito en Otros Deportes el

Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), alguna vez fue deportista e incluso llegó a ser Campeona Campeona Mundial de los 400 metros de atletismo y en esos momentos dijo que no estaba interesada en ocupar un cargo político ligado al deporte.

El logro más importante de la mexicana llegó en los Juegos Olímpicos del 2004, cuando alcanzó a quedarse con una histórica medalla de plata en su disciplina.

Así pensaba Ana Guevara cuando era atleta

Tras ganar el Mundial de Atletismo en Paris 2003, Guevara Espinoza sostuvo una reunión en el Club de Industriales con algunos de los empresarios y políticos más importantes del país, y en una entrevista para Proceso reveló lo que pensaba decirles.

“Quiero ver la cara de todos ellos cuando sepa que les voy a pedir apoyo (económico) y que sepan la verdad de las cosas, que se den cuenta que detrás de una medalla mundialista no hay un trabajo especial ni dedicado.", explicó Ana

La entonces deportista dijo que todos creían que tenía un "séquito de 15 personas" entre nutriólogos, entrenadores, fisiatras, pero no era así.

Ella pretendía exigirle tanto políticos como empresarios que las cosas para los deportistas debían mejorar en lo económico o no podían competir.

 | Ana Gabriela Guevara. Créditos: Cuartoscuro
| Ana Gabriela Guevara. Créditos: Cuartoscuro

En la misma entrevista, Guevara afirmó que en la Conade todo se trataba de “burocracia y papeleo” por la falta de recursos económicos.

Además, en ese momento reclamaba que algunas empresas privadas cerraban las puertas a las mujeres deportistas de aquel entonces, por mera cuestión de género.

“...cuando llegas a empresas bien establecidas y con tanto renombre, porque uno piensa que todo será más fácil al creer que ya viví lo más difícil del deporte y no voy a encontrarme a la Conade, el COM o a la Federación, y que por fin ya no habrá tanta burocracia en papeleo, pero justo cuando piensas que será más accesible con las empresas te puedes estrellar, porque te hacen lo mismo”, dijo.

Además, la campeona mundial y subcampeona olímpica fue cuestionada sobre si estaba interesada en ocupar un cargo político ligado al deporte algún día, para ayudar a los atletas del mañana, pero ella lo descartó porque creía que podía "hacer cosas más relevantes".

 | Ana Guevara. Créditos: Cuartoscuro
| Ana Guevara. Créditos: Cuartoscuro
“No me interesa un cargo en la Comisión del Deporte (Conade) ni en el Comité Olímpico. Puedo hacer cosas de mayor importancia y provecho para el deporte y la juventud en general fuera de esos organismos que dentro de ellos”, afirmó Guevara

Hoy en día, Ana Gabriela Guevara es la titular de la Conade y ha sido criticada constatemente por los atletas de los deportes acuáticos mexicanos, quienes acusan que hay falta de apoyo y recursos para ellos.

Guevara anunció su retiro del atletismo en enero del 2008, por problemas con la Federación Mexicana de Asociaciones Atléticas, así como la falta de apoyos hacia ella y las nuevas generaciones._con información de Fox Sports

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Descubre lo que le pasa a tu cuerpo si dejas de consumir azúcar

Descubre lo que le pasa a tu cuerpo si dejas de consumir azúcar

Prepara una rica gelatina de 4 atoles ¡quedará deliciosa!

Prepara una rica gelatina de 4 atoles ¡quedará deliciosa!

San Ángel: te contamos dónde comer en tu paseo por el centro

San Ángel: te contamos dónde comer en tu paseo por el centro

Así puedes preparar unas ricas gorditas de requesón en casa

Así puedes preparar unas ricas gorditas de requesón en casa