El revolucionario cambio de la F1 para Azerbaiyán: en qué consiste y cómo afecta a Checo Pérez
La categoría anunció un nuevo formato para el fin de semana. Habrá carrera Sprint, pero en el medio se disputarán sesiones con el objetivo de dar más espectáculo.La Fórmula 1 hace tiempo que está buscando la manera de atraer a más seguidores y creó las carreras Sprint, competencias que cuentan con la mitad del recorrido de una final y que entrega puntos para el campeonato. La llegada de este sistema generó mucha expectativa y fue bien aceptado por los fanáticos.
Pero, al parecer, la categoría quiere que todos los días tengan algo en juego y, por esa razón, modifica el formato en Azerbaiyán quitando una de las prácticas libres del sábado para agregar el "Sprint Shootout" (SP). El viernes tendrá una única variación, y es que la clasificación de ese día decidirá el orden de salida de los pilotos para el Gran Premio que se disputará el domingo.
Anteriormente, quien marcaba la pole salía adelante en el Sprint y dependiendo del cómo terminaban la prueba, se ordenaban en la parrilla para la carrera larga. Ahora todo esto cambió y aparece en escena SP, que será una tanda más corta que la qualy, con SQ1 programado para durar 12 minutos, SQ2 (10 minutos) y SQ3 (ocho minutos).
Los pilotos tendrán neumáticos obligatorios para cada sesión. Tanto en la Q1 como en la Q2 los pilotos se verán obligados a usar los neumáticos medios, mientras que en la Q3 utilizarán los neumáticos blandos. Los puntos para el Sprint siguen siendo los mismos y, además de Bakú, las otras sedes de F1 Sprint para 2023 son Austria (Red Bull Ring), Bélgica (Spa-Francorchamps), Qatar (Circuito de Lusail), Estados Unidos (Circuito de las Américas) y Sao Paulo (Interlagos).
¿En qué afecta este formato a Checo Pérez?
Si se tiene en cuenta lo visto hasta el momento, Sergio Pérez no debería tener problemas para superar cada sesión y pelear por ganar un nuevo Gran Premio. El equipo Red Bull sigue siendo el claro dominador de la Fórmula 1 y los números lo demuestran. Con tres competencias disputadas, Max Verstappen se impuso en dos mientras que el tapatío venció en Arabia. El principal enemigo seguirá siendo el Aston Martin de Fernando Alonso, pero jamás hay que descartar a Ferrari y Mercedes.
Cómo está el campeonato
Verstappen lidera ahora con 69 puntos, 15 más que Checo y con 24 sobre Alonso, quien mantuvo el tercer puesto en el Mundial en el circuito. Red Bull también encabeza, con claridad, la clasificación de constructores, en la que suma 123 puntos, 58 más que el nuevo equipo de Alonso; y con 67 sobre Mercedes.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!