Fórmula 1: ¿Qué es el DRS y cómo lo utilizan los pilotos?
El DRS es una mejora en el automóvil que suelen utilizar los pilotos en ciertas circunstancias de la carrera.31 de marzo, 2023 | 04:30 p.m.La Fórmula 1 cada vez va ganando más fans en México, en gran parte por la presencia de Sergio ‘Checo’ Pérez y muchos de ellos comienzan a preguntarse cuestiones técnicas, como el funcionamiento del DRS.
Durante la carrera, los comentaristas de pronto dicen ‘el piloto activó el DRS’, pero nunca aclaran qué es o si es una pieza del automóvil.
¿Qué es el DRS en un automóvil de F1?
El significado literal de DRS es Drag Reduction System, que traducido al español significa Sistema de Reducción de Arrastre. Por tanto, su función es reducir la resistencia al aire del coche para aumentar la velocidad máxima del mismo.
El objetivo es promover las oportunidades de adelantamiento y la lucha rueda a rueda contra otros bólidos y su uso se limita durante la carrera.
Así también, el DRS es un sistema que no es nuevo. No es más que un flap en el alerón trasero que puede abrirse para reducir la resistencia y que el coche vaya más rápido. Un botón en el volante activa el sistema.
¿Para qué se usa el DRS?
El uso del DRS es para crear más acción y emoción durante las carreras. A medida que los coches de F1 se hacen más rápidos, crean más aire sucio. Esto es un gran problema para el piloto perseguidor en una pelea.
El aire sucio provoca una pérdida de agarre en las curvas, perdiendo un tiempo valioso para el perseguidor y aumentando el desgaste de los neumáticos.
¿Cómo se activa el DRS?
Para activarlo, el piloto tiene un botón en el volante para activar el DRS. Si se encuentra a menos de un segundo del piloto que le precede en el punto de detección, se enciende un indicador luminoso en el volante tras pasar la línea de activación.
Cuando se activa el DRS, la parte superior del alerón trasero se abre. La resistencia aerodinámica se reduce, lo que aumenta significativamente la velocidad máxima, en combinación con el rebufo.
Dependiendo del circuito y de la configuración del coche, el DRS puede proporcionar una ventaja de velocidad de 10 a 20 km/h.
Así funciona el DRS, que no es más que una acción en el automóvil para hacerlos más rápidos en ciertos momentos y aumentar la emoción en la pistas de Fórmula 1.