Otros Deportes
Otros Deportes

¿Por qué los ingenieros de F1 se oponen a los ‘donuts’ al final de las carreras?

Girar el volante y acelerar es una forma de festejo de los pilotos que desgasta los monoplazas.30 de noviembre, 2023 | 08:00 a.m.
Lo que los técnicos dicen
Foto: @ShowmundialShow
Donuts en F1 | Lo que los técnicos dicen Foto: @ShowmundialShow
Foto de Betina Fagale
Escrito en Otros Deportes el

Cada vez que terminan una carrera los pilotos de Fórmula 1 buscan realizar sus característicos trompos o ‘donuts’ como son popularmente conocidos, pero los técnicos intentan que esta acción no se realice aduciendo el desgaste de los monoplazas.

La maniobra consiste en girar el volante a ‘tope’ mientras aplican potencia al motor, acelerando al máximo los monoplazas, lo que hace que las ruedas traseras pierdan tracción y el vehículo gire sobre sí mismo. Si bien esta maniobra no está prohibida por la FIA, los ingenieros no están de acuerdo con que los pilotos la realicen y suelen poner como excusa el deterioro de los monoplazas, acortando su vida útil.

Las consecuencias de los ‘donuts’

  • Los giros de 360º provocan que el motor esté constantemente al límite de revoluciones, lo que provoca que trabaje más y se caliente más rápido.
  • Es un movimiento estático, donde el monoplaza gira sobre su propio eje, lo que le quita posibilidad de ingreso de aire por las ruedas para enfriarlo.
  • Al calentarse y no lograr refrigeración, los componentes empiezan a expandirse y cambiar de forma por el extremo de calor.
  • Lo anterior provoca degeneración y cambios en la forma y tamaño, y puede llegar a causar graves daños en el motor.
  • Los componentes de estos monoplazas,no solo son muy caros, sino que también muy sensibles y no están diseñados para someterse a muchas revoluciones.
  • Todo esto sin pensar en el trabajo extra que supone para los mecánicos el arreglo de las consecuencias de estos giros.
  • Además de las limitaciones impuestas en cuanto a los cambios que pueden tener los monoplazas durante una temporada.
  • Por ejemplo en cuanto a motores los equipos solo pueden utilizar tres motores distintos, a partir del cuarto reciben sanciones.
  • Lo mismo pasa con las piezas de la caja de cambios.

Las razones que aducen los mecánicos e ingenieros de las escuderías de Fórmula 1 son más que entendibles y comprensibles y hasta tienen toda la razón con su desagrado por esta práctica, pero ver a los pilotos celebrando con su ‘donuts’ nos llena de alegría y emociones que nada tienen que ver con la parte técnica de los monoplazas.

Google News

Botana para medio tiempo

Durante el invierno, es fundamental prestar atención en los niños, así evitarás problemas en su salud. (Freepik)

Así puedes proteger y cuidar a tu niño durante el invierno

¿Buscas un lugar para probar alta repostería? El Delicioso en Ciudad de México es el lugar ideal para ti. (Especial: @eldeliciosopasteleria).

¿Un ‘Delicioso’ o qué? Esta es la pastelería que ofrece lo mejor de la repostería y café en CDMX

Si buscas pasar un buen momento con una bebida, entonces tienes que visitar esta cantina en la capital. (Especial).

La Dominicana: la cantina en CDMX que abrió sus puertas en 1917 y ofrece botanas tradicionales

Las pequeñas misceláneas también tienen descuentos para las personas adultas mayores. (Cuartoscuro)

¿Un Gansito y refresco? La tiendita que con tu tarjeta INAPAM te hace 16 por ciento de descuento

Mujer, madre, domadora de emociones, comunicadora social, trail runner, bailarina amateur y apasionada de las historias.