Pistorius recupera la libertad 10 años después de asesinar a su novia
Aunque su libertad será condicional, el próximo 5 de enero el atleta que acabó con la vida de la modelo Reeva Steenkamp, podrá salir a las calles.24 de noviembre, 2023 | 10:25 a.m.Las autoridades penitenciarias de Sudáfrica le concedieron la libertad condicional a Oscar Pistorius, tras haber pasado 10 años en prisión por haber matado a disparos a su pareja la noche del 14 de febrero de 2013.
Esto se conoció a través de un comunicado que se envió a los medios, tras la audiencia que se realizó a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville en Pretoria, donde se informaba que “”el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma la libertad condicional para Oscar Leonard Carl Pistorius, efectiva a partir del 5 de enero de 2024″.
- Recordemos que el exatleta que ya cuenta con 36 años de vida, había solicitado previamente que se lo considerara elegible para obtener la libertad condicional, ya que en marzo de este año ya se le había rechazado este derecho.
- Ante esta situación Pistorius, argumentó que se estaban violando sus derechos y que se le había realizado un aumento injusto de sus años de prisión, ya que el cumplía con todos los requisitos, según establece la ley del lugar, para poder ser beneficiado con la libertad condicional.
El paso a paso a la libertad de Pistorius
- En 2022 el exatleta, solicita al Tribunal Superior de Pretoria una audiencia de libertad condicional, puesto que ya había cumplido la mitad de su condena y según la ley sudafricana esto es suficiente para solicitarla.
- En marzo de 2023 la junta que define la libertad condicional afirmó que “el recluso no completó el periodo de detención mínimo”.
- Pospuso esta posibilidad hasta agosto 2024
- En octubre de 2023 el Constitucional confirmó este octubre que “no más tarde del 21 de marzo de 2023 el demandante había cumplido la mitad de su sentencia”.
- Por lo que el 5 de enero del próximo año, el ex deportista será puesto en libertad.
Una noche fatídica
Recordemos que el ex deportista alcanzó su fama en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, cuando corrió sobre dos prótesis de carbono, ya que habían tenido que amputarle las piernas de pequeño por un problema genético.
En 2013, justo el día de los enamorados, es decir el 14 de febrero, Oscar Pistorius le disparó 4 veces a la que era su novia Reeva Steenkamp, a través de la puerta de un baño que estaba cerrada.
En su defensa el ex atleta aseguró que pensó que era un ladrón que había entrado a robarle por la ventana del baño, pero claramente en el juicio nadie le creyó, por lo que terminó en una condena de varios años.