Otros Deportes

Karla Souza: La historia de la clavadista que la inspiró para ‘La Caída’; y que le valió un Emmy

La cinta se llevó dos premios Emmy en la gala de este lunes.

La película está basada en hechos reales (Especial)
Karla Souza se llevó un Emmy por su actuación en La Caída | La película está basada en hechos reales (Especial)
Foto de Gabriel Sánchez
Escrito en Otros Deportes el

Hace un año llegaba a las salas de cine un largometraje que tenía como objetivo no solo entretener, sino mostrarle a todo un país que detrás de una gran atleta hay situaciones que a nadie le gustarían vivir, como el abuso. Esta es la historia real de la clavadista que inspiró a Karla Souza para ‘La Caída’; y que le valió un Emmy.

Este lunes se llevó a cabo la 51° edición de los Premios Emmy Internacional 2023 en Nueva York. Son organizados por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos. Souza se llevó el galardón a Mejor Actriz por su protagónico, mientras que la misma cinta ganó a Mejor Película.

En total había 15 nominaciones para algún proyecto de América Latina y solo ‘A Ponte’, un show de Brasil se llevó algo junto con la película de Karla Souza. Es más, hasta las telenovelas se quedaron con las manos vacías.

¿Cuál es la historia real de ‘La Caída’?

  • Esta película de drama deportivo se filmó en México, pero tiene participación argentina y estadounidense.
  • Está dirigida por Lucía Puenzo y se estrenó en 2022 a través de Amazon Prime.
  • Aquí, Karla Souza interpreta a una veterana clavadista llamada Mariel que quiere ir a unos últimos Juegos Olímpicos.
  • Su entrenador, bastante estricto, la pone al lado de una adolescente que aunque tenía mucho talento, carecía de experiencia. Claro que a Mariel no le gusta la idea, pero sería la decisión que le daría un giro a su vida.
  • De pronto a su entrenador le llega una denuncia por abuso. Mariel descubre que ha sido manipulada, engañada y que además, el hombre en el que había confiado era abusador de varias mujeres.
  • A Karla Souza le tomó 10 años completar el proyecto quizá, más ambicioso de su vida en el que entrenó por años para realizar ella misma las escenas de clavados.
  • La historia está basada en historias reales de clavadistas, como Azul Almazán y Laura Sánchez.
  • En 2004, el entonces entrenador de la Selección Mexicana de Clavados, Francisco Rueda fue separado de su cargo tras una denuncia de los padres de Laura, quienes descubrieron en el diario de su hija que había abusado de ella.
  • Esto sucedió cuando Laura era menor de edad, aunque lo descubrieron cuando ya tenía 19 años. En el diario exponía que a sus 15 años, Rueda la había obligador a tener relaciones con su esposa Jessica.
  • Rueda también era entrenador de otras estrellas como Paola Espinosa así que la Federación Mexicana de Natación investigó el caso porque ya tenía un antecedente también por abuso y terminó por correrlo.
  • ¿De quién había sido el caso previo? Llegó a través de dos clavadistas, una de ellas, Azul Almazán quien en el 2000 lo acusó de abuso sexual, amenazas e insultos.
  • En 2018 decidió sacar todo a la luz: dijo haber visto películas para adultos con el entrenador, recibir masajes sin ropa y presencias alcohol en los cuartos.
  • A pesar de todo esto, Laura Sánchez se comprometió con el entrenador en 2008 luego de que rueda se divorciara (como había prometido). Al momento de la boda, él tenía 45 años y ella 23. Ahora tienen hasta dos hijos.

Sin duda una historia que valía la pena contar. Karla Souza siempre hacer algo relacionado con el deporte y ahora hasta un Emmy se llevó por haber interpretado la caída.

Google News

Botana para medio tiempo

El nuevo material de construcción más innovador (Pixabay).

¿Construir con excremento de caballo? Te decimos cómo funciona

Uno de los colchones más caros que puedes comprar en Liverpool. (Liverpool).

Así es el colchón de 100 mil pesos que pueden comprar los ricos y venden en Liverpool

Expertos en Home Depot te enseñan a elegir la mejor bomba de agua. (Home Depot).

Home Depot revela los mejores tips para comprar la mejor bomba de agua y cómo se usa

Sigue estos tips y evita que los azulejos de tu techo se desprendan, dejándote vulnerable contra las goteras. (Freepik)

Goteras: ¿cómo se puede evitar el agrietamiento y desprendimiento de los azulejos en la azotea?

Gabriel Sánchez

Periodista con 5 años de experiencia en medios. Hoy, en Radio Fórmula como redactor de lo que AMO: Deportes. Ayer, Editor en el impreso de Estados en El Universal. Nací en la CDMX, pero me hice en la UNAM cuando estudié Ciencias de la Comunicación. Mi pasión 24/7: Futbol, F1 y tenis: en ese orden.