Otros Deportes
Colombia

Barranquilla no cumple y quedó a un paso de perderse los Juegos Panamericanos 2027

La ciudad colombiana podría perder la sede debido a un últimatum emitido por Panam Sports para que la organización cumpla con los acuerdos establecidos

La sede colombiana está cerca de perder los Juegos Panamericanos 2027 debido a un incumplimiento económico.
Otros Deportes

Corre riesgo la candidatura de Barranquilla para los Juegos Panamericanos del año 2027, y las razones son meramente económicas. En las últimas horas, Panam Sports envió un ultimatum al alcalde de la ciudad para que ésta cumpla con los contratos que establecieron cuando se confirmó su obtención de la sede.

Barranquilla fue oficializada como sede de la vigésima edición de los Juegos Panamericanos en junio de 2021. Sin embargo, la Organización Deportiva Panamericana le otorgó un plazo de 60 días para regularizar el pago o revocará esta decisión y reubicará la sede.

¿Con qué debe cumplir Barranquilla para mantenerse como sede?

  • El primer requisito que la ciudad colombiana debe alcanzar es la creación y oficialización de un Comité Organizador para los Juegos Panamericanos.
  • A su vez hay pendiente un pago de cuatro millones de dólares por derecho de organización del evento. Este pago está pendiente desde julio de 2021.
  • Por otra parte, Barranquilla también adeuda otros cuatro millones de dólares relacionados a la concesión de derechos de medios.
  • Otra de las cuestiones pendientes de la ciudad costera es el envío a Panam Sports de un cronograma de trabajo que indique quienes están involucrados en los Juegos Panamericanos, y también un presupuesto.
  • Por último, Panam Sports asegura que tampoco ha recibido la póliza de seguro por 50 millones de dólares, documento que también figuraba en el acuerdo.
La ciudad colombiana está en duda para la organización de los Juegos Panamericanos.

En el envío de esta intimación a Barranquilla fueron incluidos el presidente colombiano, Gustavo Petro, la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, y la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera. El tiempo corre para los colombianos, que podrían perderse una gran oportunidad.