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¿Red Bul hizo trampa? La FIA examinará a todos los equipos ante sospechas de ilegalidades

El ente emitió un comunicado explicando los motivos de la revisión.

La Fórmula 1 revisará posibles irregularidades en los equipos.
La FIA, investiga. | La Fórmula 1 revisará posibles irregularidades en los equipos.
Foto de Diego Zárate
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La Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió actuar para acabar con las posibles “trampas” que estarían haciendo algunas escuderías en el torneo, vinculadas a la flexibilidad de los alerones, luego de 14 jornadas del inicio del campeonato mundial de la Fórmula 1

El ente regulador pondrá gran atención en el cumplimiento del reglamento sobre este tema y las diferentes escuderías ya fueron notificados a través del envío del documento TD018. Este movimiento llega después de que se aconsejara a varios equipos a realizar modificaciones en sus alerones delanteros durante el Gran Premio de Azerbaiyán para asegurarse de que cumplían con las regulaciones técnicas.

“La FIA afirma que cree que los equipos están explotando ´zonas de conformidad localizadas y diseñadas a propósito´ además de algún ´movimiento relativo entre componentes adyacentes´ para obtener un aumento significativo del rendimiento aerodinámico”, aseguró el documento.

El elemento que será revisado. | La FIA checará cada uno de los alerones de los monoplazas.

Los cuatro elementos de diseño que se consideran infractores

  • Elementos del alerón que pueden desplazarse vertical, longitudinal o lateralmente con respecto a la carrocería.
  • Elementos del alerón que pueden girar en consonancia con la carrocería a la que están fijados.
  • Diseños que utilizan elementos flexibles en las uniones que pueden distorsionarse o retorcerse para permitir una deflexión localizada.
  • Diseños que utilizan bordes de fuga “blandos” para evitar daños por la deflexión del componente.

Para formalizar sus sospechas, la entidad se regirá en el artículo 3.2.2 del Reglamento Técnico de la F1, el cual establece que todos los accesorios que puedan influir en la carga aerodinámica de forma directa o indirecta deben estar “rígidamente fijados e inmóviles con respeto a su marco de referencia definido en el artículo 3.3 (...) Estos componentes deben producir una superficie uniforme, sólida, dura, continua e impermeable”. 

Desde el inicio de la temporada, la FIA cree que las escuderías estuvieron jugando con los límites, utilizando sofisticados sistemas para hacer rotar y flexionar los alerones delantero y trasero, además de utilizar trucos para superar satisfactoriamente los exámenes de carga. A raíz de estas sospechas, se endurecerán los controles y será en el próximo GP de Italia, en Monza, en donde algunos utilizarán sus alerones por última vez.

A partir del GP de Singapur del fin de semana del 15 de septiembre, se podrá ver qué tanto influyó la decisión de la FIA, ya que los equipos tendrán tiempo hasta el 8 de septiembre para entregar los planos de montaje de sus vehículos haciendo hincapié en cómo están constituidos sus alerones traseros y delanteros.


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Diego Zárate

Exdeportista, amante de los deportes motores y simracer. De Messi, no de Maradona.