Otros Deportes

A 65 días de Santiago 2023: cuatro curiosidades de los Juegos Panamericanos

La competencia ya entró en su cuenta regresiva y recordamos algunos datos puntuales que marcaron la competición.

Cada vez falta menos. | Se vienen los Juegos Panamericanos.
Cada vez falta menos. | Se vienen los Juegos Panamericanos.
Diego Zárate
Escrito en Otros Deportes el

Falta 65 días para que comiencen los Juegos Panamericanos 2023. La competencia se realizará en Santiago, la capital de Chile, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre y reunirá a los principales atletas del continente en los más variados deportes.

La competición representa una etapa fundamental para las modalidades que forman parte de los Juegos Olímpicos, ya que es la posibilidad de prepararse a un alto nivel o incluso garantizar una clasificación a los Juegos de París 2024.

En total, 21 modalidades darán plaza directa y otras 12 servirán para lograr marcas mínimas o puntos en el ranking olímpico. Para los demás, los Juegos representan el evento más importante del deporte junto con el Mundial, es por eso que a lo largo de su extensa historia han ocurridos hechos curiosos que vamos a recordar ya que marcaron esas ediciones. En total son cuatro, las repasamos.

El brasileño Eric Tinoco, el campeón que no ganó

  • Precisamente en 1951 en el pentatlón moderno ocurrió uno de los hechos que marcaron esas justas.
  • El brasileño Eric Tinoco se consagró campeón individual y logró el oro para su país pese a que sus rivales llegaron, incluso, a burlarse de el porque no ganó ninguna de las pruebas del pentatlón: tiro, esgrima, natación, salto ecuestre y carrera a pie campo a través.
  • Los favoritos eran los estadounidenses James Thompson, Guy Troy y Gail Wilson, pero un voluntarioso Tinoco sumaba y sumaba puntos en cada competencia al clasificarse entre los primeros.
  • Ese Tinoco, que oyó decir que para qué se esforzaba si no acababa de ser el mejor en alguna de las especialidades, se colgó al final la medalla dorada en los I Juegos Panamericanos, mientras que EE.UU. debió conformarse con el oro por equipos.
  • Sin duda, acá cabe el refrán de quien ríe de último, ríe mejor.

Fidel y el caso de la Habana 91′

  • La premiación de la primera jornada del remo de la XI edición, en La Habana 1991, hizo que el gobernante cubano Fidel Castro lograra sonrojarse.
  • Castro, quien fuera el máximo símbolo continental de lucha y rechazo hacia todo lo relacionado con Estados Unidos, tenía que entregar las medallas. Todo iba bien hasta que ganaron los remeros de ese país.
  • Una de las medallistas lo miró, le sonrió y acto seguido le entregó a Castro una pequeña bandera de barras y estrellas.
  • La tensión y el silencio incómodo reinaron en el ambiente por varios segundos, pues todos temían que sucediera lo de un día antes en el atletismo cuando Fidel le negó el saludo a una estadounidense que obtuvo la plata.
  • Pero esta vez, Castro aceptó gustosamente ondear la bandera de Estados Unidos ante la sorpresa y el aplauso de muchos.

Los cariñosos intercambios del Chino Ríos y Meligeni

  • El brasileño Fernando Meligeni volteó un marcador en contra y se impuso en tres sets (5-7, 7-6 (6), 7-6 (5)) al chileno Marcelo Ríos para adueñarse de la medalla de oro en los sencillos del tenis de los Panamericanos 2003 en Santo Domingo.
  • Sin saber que el destino los iba a llevar a enfrentarse en la final, comenzaron a entrenar juntos y en esas prácticas el chileno le decía al brasileño, de forma jocosa, que sabía que se iba a retirar con honores y por eso llegaba al torneo por la plata.
  • “Yo pensaba que se refería al dinero, pero era a la medalla de plata”, recordó Meligeni entre risas en alguna ocasión. “Entrenamos y me cagó a palos, me ganó 6-1 y 6-2″, recordó el brasileño.
  • Meligeni afirmó que sus partidos fueron muy duros y la final no fue la excepción. Hasta se dijeron cosas en los cambios de lado. Frases como “dale viejito, levántate”, “estás retirado, no vas a aguantar”, fueron algunas de ellas.
  • Pero Meligeni no sólo aguantó, venció y le dio el oro a su país, mientras que ‘el Chino’ Ríos fue quien se llevó la plata y estos amigos y rivales terminaron abrazados porque ese partido significó el último de la carrera deportiva del brasileño.

El tropezón del venezolano Wuyke con el brasileño Guimaraes

  • Uno de los hechos más polémicos en los Panamericanos se dio en la final de los 800 metros planos del atletismo en Caracas 1983, en la novena edición de los juegos, y los protagonistas fueron un venezolano y un brasileño.
  • Los hinchas locales esperaban que su corredor William Wuyke ganara, pero este tropezó en medio de la carrera con el brasileño Agberto Guimaraes, cayó al suelo y perdió las opciones de subir al podio.
  • Venezuela, que hizo gala de su condición de local, presentó una reclamación que surtió efecto casi que de inmediato: el jurado descalificó a Guimaraes y ordenó repetir la carrera ante los vítores del público y el desconcierto de la delegación brasileña.
  • Entonces la protesta surgió del otro lado. Ahora era Brasil que exigía un nuevo veredicto y cambio de jurado.
  • Con los corredores en las pistas y un público expectante, los miembros de la comisión del atletismo panamericano concluyeron que el choque había sido casual. Así que Guimaraes mantuvo su título, pero también se ganó el repudio de los venezolanos, a tal punto que durante el resto de su estancia en Caracas fue protegido siempre por tres soldados.

Como leerán, un mundo de anécdotas, algunas inverosímiles, unas divertidas y otras curiosas, han dejado las dieciocho ediciones de los Juegos Panamericanos desde su primera versión en Buenos Aires 1951. Seguramente en esta edición, habrá muchas más.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Te tragaste una espina de pescado? Esto es lo que debes hacer

¿Te tragaste una espina de pescado? Esto es lo que debes hacer

Prepárate unos ricos dulces baklava tradicionales de Turquía ¡son fáciles y rápidos!

Prepárate unos ricos dulces baklava tradicionales de Turquía ¡son fáciles y rápidos!

Real de Catorce: el sitio donde se grabó la película ‘La Mexicana’ con Brat Pitt y Julia Roberts

Real de Catorce: el sitio donde se grabó la película ‘La Mexicana’ con Brat Pitt y Julia Roberts

Las 3 bebidas que podrían causarte deshidratación y quizá no sabías

Las 3 bebidas que podrían causarte deshidratación y quizá no sabías