El día que la selección mexicana de básquetbol hizo historia en el FIBA Américas en 2013
El seleccionado nacional escribió una de las páginas más gloriosas del deporte una década atrás11 de agosto, 2023 | 08:30 a.m.El Campeonato FIBA Américas de 2013, también conocido como el Premundial, se disputó el Poliedro de Caracas, Venezuela, del 30 de agosto al 11 de septiembre de 2013. Para dicho torneo la Selección Mexicana no había clasificado, pero terminó ingresando por la ventana.
Debido a una sanción federativa a Panamá, se decidió que la Selección Mexicana ocupara su puesto. Aprovechando la inesperada oportunidad, el Tri de básquetbol puso manos a la obra y terminó dando la vuelta olímpica en tierras venezolanas de la mano del DT español Sergio Valdeolmillos. Y le dio derecho a jugar el Mundial después de 40 años.
El recuerdo de Valdeolmillos
- “La expectativa, evidentemente, no era llegar a ser campeones. Íbamos con la idea de poder competir y de que México, después de un par de ediciones sin participación, empezara a construir una selección nacional que estuviera presente en todos los torneos internacionales”.
- “En lo estrictamente deportivo, buscábamos ser competitivos, cambiar esa imagen de individualidad y empezar a jugar como un equipo”.
- “Desde el primer día fuimos construyendo a partir de objetivos pequeños, partido a partido. El debut para nosotros era muy importante, aunque yo era consciente de que no iba a ser determinante, porque era contra el organizador y un buen equipo como Venezuela”.
- “En ese inicio descubrimos que podíamos hacer algo más, aunque no sabíamos hasta dónde llegaríamos”.
- “En este tipo de torneos es muy importante borrar de tu mente el partido pasado, hayas ganado o perdido. Trabajamos bien ese aspecto y tuvimos una dinámica positiva”.
- “Posiblemente haya sido el hito más importante de la historia del baloncesto mexicano”.
- “Aunque, quizás lo más relevante no haya sido ser campeones de América, sino demostrar que con orden, preparación, exigencia y una planificación adecuada se podía llegar lejos”.
- “Les dimos a los jugadores la importancia que se merecen y demostramos que México, que es una potencia en baloncesto, podía conseguir grandes objetivos”.
- “Es un país en donde el baloncesto gusta mucho y tiene la capacidad de estar muy por delante de lo que está hoy. Para ubicarlo donde merece necesita constancia, continuidad, seriedad y perseverancia. Eso se consigue con una federación organizada y jerarquizada que defienda y les dé protagonismo a sus jugadores”.
Durante la primera ronda la Selección Mexicana terminó en el segundo puesto solo por debajo de Argentina y por encima de Venezuela, República Dominicana y Paraguay. En la segunda ronda el Tri se midió ante Canadá, Uruguay, Jamaica y Puerto Rico. Tras obtener su pasaje a las semifinales, México venció a Argentina en semifinales y, en el partido definitorio, barrió a Puerto Rico con un ajustado 91-89.