Otros Deportes
Otros Deportes

Juan Zurita: el primer campeón mundial de boxeo mexicano que se dio un balazo para no pelear

La leyenda de este pugilista gira en torno a sus acciones dentro y fuera del ring.
Especial
Otros Deportes

La historia puede ser cruel. Este pugilista hizo la primera gran prosea para este deporte y, sin embargo, en los libros aparece por algo que hizo debajo del ring. Él es Juan Zurita, el primer campeón mundial de boxeo mexicano que se dio un balazo para no pelear.

Por allá de inicios del Siglo XX, México comenzaba a figurar en el mundo por su calidad en el boxeo. Juan fue uno de esos personajes que, como en el cine, le dieron al país su época de oro en la década de 1930. Junto con Joe Conde y Rodolfo ‘Chango’ Casanova formó el big 3 azteca, mejor conocido como “Los tres mosqueteros”.

¿Por qué se disparó Juan Zurita en la mano?

  • Juan Zurita nació en Veracruz en mayo de 1917. La historia, de nuevo, no tiene un dato exacto de su debut en el cuadrilátero, las fechas indican que pudo ser noviembre de 1932 o marzo de 1933. Eso sí, en la Ciudad de México.
  • Aquella primera victoria fue por puntos ante Rafael Casanova, hermano del ‘Chango’. Con otros cuatro combates más invicto tuvo su recompensa: una pelea por un cinturón mundial en los Estados Unidos.
  • El 8 de marzo de 1944, “Juan Zurita se convirtió en el primer campeón mundial mexicano en la historia del boxeo, al conquistar el título de peso ligero con una victoria por decisión unánime en 15 rounds sobre el estadounidense Sammy Angott”, se lee en la página del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
  • La pelea se realizó en el parque beisbolero Gilmore Field en Los Ángeles, California. “Como tercero en la superficie de lona estuvo el ex campeón del mundo Mushy Callahan y las tarjetas de puntuaciones las llevaron los jueces Charley Randolph y Billy Kershner”, aclara el CMB.
  • Con un logro como ese, los ojos del mundo, de México sobre todo estaban en él. Al ser campeón, las defensas por el cinturón llegaron. ¿El rival? Ike Williams en el Toreo de la Candelaria.
  • El combate no pudo con las expectativas. El referí acabó con el combate en el segundo round y Juan Zurita perdió por nocaut técnico la corona.
  • Después se supo que en realidad, para no pelear, se dio un balazo en la mano. Pero la estrategia no funcionó y sus promotores, Jimmy Fitten y George Parnassus lo obligaron a pelear.
  • Otras versiones indican que Juan fue víctima de los abusos en aquellas tempranas épocas del box y en realidad Juan no detonó el arma de fuego. Pero la historia lo ha condenado quizá, injustamente.
  • Tras este episodio se retiró y colgó los guantes, pero el dinero que había ganado le permitió vivir bien por el esto de su vida. Tuvo diversas casa, autos y amistades como el gran Pedro Infante o Agustín Lara.

El 24 de marzo del 2000, Juan Zurita murió sin ser reconocido como el primer campeón mundial de boxeo mexicano, sino como el hombre que se disparó en la mano para no pelear.