Otros Deportes

Escándalo en el Mundial de esgrima durante un combate entre Olga Kharlan y Anna Smirnova

La ucraniana fue descalificada del certamen por una actitud antirreglamentaria.

Por este gesto, fue descalificada del Mundial.
Olga Kharlan estira su brazo para evitar el saludo. | Por este gesto, fue descalificada del Mundial.
Foto de Diego Zárate
Escrito en Otros Deportes el

Olga Kharlan, cuádruple medallista olímpica y cuádruple campeona del mundo, fue descalificada este jueves del Mundial de esgrima de Milán por no saludar a la rusa Anna Smirnova al término del combate en el que la ucraniana la derrotó en la competición individual de sable femenino.

Tras esto, la rusa se negó a abandonar el tapiz, en el que permaneció sentada durante un largo tiempo para reclamar una sanción para su contrincante, lo que retrasó el desarrollo de la competición. El video del momento recorre el mundo y genera controversia.

El desafortunado gesto de Olga Kharlan

  • Al término del combate, en el que Kharlan se impuso por 15-7, su rival se dirigió a ella para estrechar su mano, gesto que la ucrania descartó y cambió por el de apuntar a su rival de frente con su arma.
  • El artículo t.122, del apartado “Formas de combatir” que aparece en la página web oficial de la FIE (actualizado al 2022), detalla: “Antes del comienzo del match, los dos tiradores deben efectuar el saludo del esgrimista al tirador adversario, al árbitro y al público”.
  • “De la misma manera, cuando se ha dado el último tocado. El match no termina hasta que los dos tiradores han saludado a su adversario, al árbitro y al público.
  • “Deben, para ello, estar inmóviles durante la decisión del árbitro, colocarse en la línea de puesta en guardia y proceder al saludo del esgrimista y estrechar la mano del adversario.
  • “Si uno o los dos tiradores rechazan el cumplimiento de esta regla, el árbitro le/les aplicará las sanciones previstas para las faltas del 4° grupo (cf. t.158-162, t.165, t.170)”.

Con su victoria sobre Anna Smirnova, la ucraniana debía jugarse el pase a octavos de final frente a la búlgara Yoana ilieva, pero su gesto le ha costado la descalificación y su rival ha pasado directamente a esa fase, en la que se enfrentará a la azerbaiyana Anna Bashta.

Estos gestos no solamente se han visto en este deporte, ya que desde que se desató la invasión rusa a Ucrania hubo muchos deportistas que optaron por evitar saludarse. Días atrás, en Wimbledon, se produjo un hecho similar entre Elina Svitolina y Victoria Azarekna.

Google News

Botana para medio tiempo

Ya no sufras por el sarro en el lavabo de tu baño con estos tips y datos que te chismeamos acá. (Especial).

¿Sarro en el lavabo? Te decimos cómo prevenir su acumulación

Descubre cuántas calorías tiene la tuna, según los expertos. (Freepik).

Tuna: ¿Cuántas calorías tiene y qué tan saludable es comerla?

Aquí es donde puedes comprar los mejores faros para tu vehículo. (Freepik).

Faros de auto: te decimos dónde conseguir los focos con más durabilidad y baratos

Panadería con el pan más caro de 110 pesos. (Once Panadería).

¡¿Pan de 110 pesos?! Te decimos dónde venden esta delicia en CDMX

Diego Zárate

Exdeportista, amante de los deportes motores y simracer. De Messi, no de Maradona.