F1: ¿Por qué el GP de Mónaco es la carrera más peligrosa y difícil?
En el circuito de Mónaco sufrió un grave accidente Bandini, que le costó la vida27 de mayo, 2022 | 02:58 p.m.El circuito urbano del Gran Premio (GP) de Mónaco, fundado en 1929 por Anthony Noghés, también conocido como circuito de MonteCarlo, es considerado como el más ostentoso, llamativo, peligroso y difícil de completar de la Fórmula Uno.
La Federation Internationale de l'Automobile (FIA) y la Formula One Management han asegurado que el circuito es seguro, ya que cuenta con pistas anchas y escapatorias, por lo que se continúa realizando en ésta el gran evento de la Fórmula Uno.
¿Por qué le circuito de Mónaco es el más peligroso y difícil?
El circuito se caracteriza por tener un gran número de curvas cerradas y rectas, así como de subidas y bajadas, por lo que los pilotos lo consideran complicado.
El piloto francés Esteban Ocon, señala que el circuito de Mónaco es "especial especial en muchos aspectos: la velocidad media es la más baja del año y las curvas son tan cerradas que la potencia no es tan importante como en otros circuitos. Se necesita una buena estabilidad en la frenada y un motor sólido que responda bien a la salida de las curvas".
Dicha pista es recordada por la muerte del piloto Lorenzo Bandini en 1967. En su afán de recortar tiempo, el italiano llegó muy forzado a la chicana (serie de curvas pronunciadas cuyo fin es reducir la velocidad) del puerto y se estrelló.
Bandini, de la escudería de Ferrari, sufrió graves quemaduras por todo el cuerpo, las cuales provocaron su muerte tres días después del accidente.
Mientras que en 1955, el piloto Alberto Ascari cayó al mar, afortunadamente sin resultar herido. El accidente se produjo en la zona de la chicane actual, que entonces solo estaba protegida frente al mar por balas de paja.
Diez años más tarde, Paul Hawkins repitió la escena en el GP de Mónaco, ya que también cayó al agua. El piloto fue rescatado por las embarcaciones junto al muelle.