Otros Deportes

Día de la Mujer 2022: Ellas rompen esquemas y demuestran su poder en el ciclismo de montaña

Mujeres que se desenvuelven en uno de los deportes más libres, pero al mismo tiempo más demandantes y extenuantes comparten su opinión sobre la disciplina del MTB.

8M. | Estas mujeres demuestran su fuerza y disciplina al vivir la vida a bordo de una bicicleta de montaña.
8M. | Estas mujeres demuestran su fuerza y disciplina al vivir la vida a bordo de una bicicleta de montaña.
Alejandra Chavarría
Escrito en Otros Deportes el

Si bien dentro del deporte en México hay exponentes del ciclismo de montaña como Daniela Campuzano o Lorenza Morfín, este deporte sigue siendo una actividad en donde los hombres predominan. Quizá, en gran medida, porque sucede igual que en otras disciplinas: "¿Cómo una mujer va a realizar esa clase de actividades tan extremas?".

Pues sí, en pleno 2022 hay mujeres que quieren romper con esa idea y están buscando demostrar que se puede. En Grupo Fórmula conocimos a tres ciclistas que practican mountain-biking no solo por salud, también porque buscan llevar un mensaje de compañerismo, de lucha y de esfuerzo para poder hacer eco en otras generaciones.

En muchas ocasiones, a las mujeres se les da un rol exclusivo, el de ser hijas, madres o simplemente "trabajadoras"; ya sea del hogar o como fuerza laboral de una empresa. Pero muchas veces se descuida la parte de recreación o ese aspecto en el que un ser debe desempeñarse fuera de los núcleos convencionales.

Fue precisamente así como Alejandra Guardian y Perla Pérez del Castillo decidieron recurrir a este deporte como una forma no solo de mantener su organismo saludable, también por salud mental. "Se genera mucha adrenalina", explicó Guardian sobre lo que vive a bordo de su bicicleta doble suspensión.

 | El ciclismo de montaña motiva a dos mujeres a salir adelante | Fuente: Especial
| El ciclismo de montaña motiva a dos mujeres a salir adelante | Fuente: Especial

Una sana competencia entre amigas gracias al ciclismo de montaña

Si bien practican el MTB de manera recreativa, estas Guardián y Pérez también suelen acudir a competencias en donde pueden probarse a sí mismas; pero al mismo tiempo compiten, conviven y aprenden mucho más sobre ellas mismas y sus capacidades.

"Es un poco chistoso, somos competitivas, somos competitivas. Entre las dos nos motivamos, no es como que nos vayamos consintiendo, vamos picándonos la una la otra", dijo Perla Pérez, quien participó en la carrera Teenek Bike Challenge 50 km que se realizó en Atotonilco, Hidalgo. 

Algo que motivó a ambas a continuar en este deporte fue el apoyo y compañerismo que encontraron en su equipo; pero así como pasa en otras disciplinas, consideran que es muy importante que cada vez haya más chicas dentro de las actividades deportivas.

"Las mujeres tenemos esa desventaja, tenemos el miedo de que te pase algo, pero finalmente solo intentándolo te das cuenta que logras cosas increíbles", comentó Alejandra Guardián, quien comentó que su hija es una de las principales motivaciones que la ha llevado a participar en el ciclismo de montaña.

Ambas consideran que es fundamental saber encontrar tiempos entre sus profesiones, Guardián es Odontóloga, mientras que Pérez es Abogada; por lo que consideran que es muy importante tener un tiempo para ellas y poder desconectarse de su rol profesional. "Sí se puede y hay tiempo para todo. No se cierren", expresó Pérez.

Las niñas también pueden, y tienen sueños

Dentro de esa misma competencia de Marathon Bike también acudió una joven de tan solo 12 años; originaria de Actopan, Hidalgo: Yeiri Ramírez. La pequeña lleva practicando esta disciplina desde hace un año y cinco meses; su gran sueño es el de poder competir en los Juegos Panamericanos dentro de este deporte.

A su corta edad, ha vivido experiencias relacionadas con violencia de género, principalmente porque otros hombres ciclistas la cuestionaron con base en sus capacidades.

"En un reconocimiento de pista un señor que iba en la bici me dijo "¡Ay, apoco es niña!" No lo tomé muy a pecho, pero me molestó su comentario", contó Yeiri, quien invita a otras jóvenes a sumarse a este deporte. 
 | Instagram: @ramirez.yeiri
| Instagram: @ramirez.yeiri

Y si hay algo en que estas tres mujeres coinciden es en el hecho de que dentro del ciclismo de montaña nunca han vivido acoso, aunque sí algunos comentarios sexistas en los que han demeritado sus capacidades. Sin embargo, estas tres ciclistas viven motivadas para dar lo mejor de sí... pese a los comentarios.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¡¿Caldo de rata?! Te contamos sobre esta tradición en México

¡¿Caldo de rata?! Te contamos sobre esta tradición en México

¿Cómo saber si el arroz es de plástico?

¿Cómo saber si el arroz es de plástico?

Coppel: ¿si mi deuda se borró tras el hackeo, ya no debo pagar?

Coppel: ¿si mi deuda se borró tras el hackeo, ya no debo pagar?

Japón: el destino donde viajan muchas celebridades ¡hasta Ricky Martin!

Japón: el destino donde viajan muchas celebridades ¡hasta Ricky Martin!