Muere Mauro Forghieri, icónico ingeniero de Ferrari en la F1
Forghieri fue el diseñador del monoplaza 312 con el que el Niki Lauda conquistó dos títulos mundiales.02 de noviembre, 2022 | 07:50 a.m.Mauro Forghieri, director técnico de Ferrari durante veinte años (1962-1971, 1973-1984) y mano derecha de Enzo Ferrari, falleció este miércoles, 2 de noviembre, en Módena, Italia, a los 87 años.
A través de su cuenta de Twitter, Ferrari despidió al icónico ingeniero con un conmovedor mensaje, el cual acompañó con una fotografía de éste cuando era joven.
"La leyendas duran para siempre. Recordando a Muro Forghieri. 1935-2022. Ha sido un honor hacer historia juntos. Ferrari y el mundo del automovilismo nunca te olvidarán".
Por su parte, Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula Uno (F1) lamentó el deceso de Mauro Forghieri y reconoció su labor tanto en la F1 como en Ferrari.
"Me entristece mucho escuchar la noticia del fallecimiento de nuestro amigo Mauro Forghieri. Fue una gran parte de la F1 y Ferrari y deja un legado increíble para todos nosotros. Mis pensamientos y oraciones están con su familia y amigos en este triste momento", comentó.
¿Quién fue Mauro Forghieri?
Forghieri, ingeniero y diseñador de coches en la F1, fue uno de los rostros más reconocibles del automovilismo mundial y de la escudería Ferrari en especial, cosechando bajo su dirección un total de siete campeonatos de constructores para el 'Cavallino rampante'.
Mano derecha de Enzo Ferrari, fundador de la escudería y de la marca de coches que lleva su apellido, Forghieri fue el diseñador del monoplaza 312 con el que el austríaco Niki Lauda conquistó dos títulos mundiales, en 1975 y 1977.
Además del impacto que tuvo en Ferrari, empresa a la que llegó con 29 años, Forghieri fue fundamental en la categoría reina del motor al implantar por primera vez los alerones traseros en el coche a finales de los años 60 y los motores 'turbo' a principios de los 80.
Después de su periplo en Ferrari, Forghieri, quien nació en Módena, formó parte de Lamborghini y de Bugatti, también como director técnico.
El pasado mes de enero, fue nombrado Ciudadano de Honor de la ciudad de Módena: "Estoy conmovido, recibir este reconocimiento de mi ciudad tiene un valor absoluto. Durante mi carrera he tenido muchas oportunidades de ir a trabajar al extranjero, pero siempre me he negado porque hubiera significado irme de Módena", dijo Mauro Forghieri, cuando recibió el reconocimiento.