GP de México: ¿Cómo fue el trágico accidente en el que murió uno de los hermanos Rodríguez?
El GP de México tuvo una tragedia en sus inicios, luego de que uno de los Hermanos Rodríguez perdiera la vida en el Autódromo Hnos. Rodríguez.26 de octubre, 2022 | 06:33 p.m.Los hermanos Rodríguez son auténticas leyendas de automovilismo mexicano, ambos murieron de forma trágica, pero uno de ellos perdió la vida en México y truncó el gran futuro que tenía dentro del deporte motor.
¿Dónde perdió la vida el piloto Ricardo Rodríguez?
Ricardo Rodríguez era considerado la mayor promesa del automovilismo mexicano en la década de los 60, nadie tomaba el volante como él y era la mayor esperanza que había en un piloto tricolor para llegar a competir contra los mejores de ese entonces.
El llamado “Muchacho de Oro” era la máxima promesa del automovilismo mexicano, pero un accidente detuvo el enorme paso que llevaba para convertirse en la máxima figura.
Lamentablemente, Ricardo Rodríguez perdió la vida en México en 1962, un año antes de que el GP de México formara parte del calendario oficial de la categoría.
En ese entonces, a México, la FIA le otorgó una carrera de exhibición para ver el alcance que tenía el deporte motor en el país y un año después se formalizó lo que conocemos como el GP de México.
Además, en ese entonces no existía el campeonato de pilotos ni de constructores en la F1, por lo que los pilotos sólo competían por un título y lo era todo.
¿Por qué no corrió Ricardo Rodríguez para Ferrari en 1962?
En la carrera, Ferrari se ausentó y eso quitó interés sobre el público, ya que la escudería no quiso participar en una carrera de exhibición.
Para ese entonces, Ricardo Rodríguez de la Vega se encontraba en su segundo año dentro de la categoría a bordo de la Scuderia Ferrari y solía conducir un Dino 156 en 1962a sus 19 años.
Así, Ricardo ya había deslumbrado en otras categorías como las 24 horas de Le Mans junto a su hermano Pedro y era el piloto más joven en correr en la F1.
Para 1962, Ricardo ya sumaba cuatro puntos en el campeonato, además de un segundo puesto en la carrera no puntuable del Gran Premio de Pau, en Francia.
¿Cómo murió el piloto Ricardo Rodríguez?
Como Ferrari no quiso asistir, Ricardo corrió gustoso frente a su gente en la carrera de exhibición y corrió frente a su gente.
De esta forma, el mexicano tuvo que solicitar un permiso especial para correr con otro auto propiedad de Rob Walker, dueño de Lotus-Climax.
Ricardo y Moisés Solana corrieron para su afición en el circuito de la Magdalena Mixhuca, inaugurado en 1959 y que está inspirado en el circuito de Monza, en Italia.
El ingeniero Óscar Fernández decidió trazar rectas y curvas demasiado complicadas para darle mayor emoción al circuito, por lo que los pilotos tendrían que extremar precauciones.
Una de estas curvas es la famosa Peraltada, la cual tenía una inclinación de 15 grados y que servía para dar una vuelta de 180 grados en sentido contrario, por lo que se convirtió en la zona más peligrosa del circuito.
Durante las prácticas libres del 1 de noviembre, el "Muchacho de Oro" decidió dar una última vuelta más al circuito, pero al tomar la Peraltada a más de 150 kilómetros por hora, zigzagueó y se estrelló con las barreras de contención.
Cuando se le preguntó un día a Ricardo Rodríguez cómo pensaba que perdería la vida, él afirmó que prefería fuera rápido y en competencia.
Una vez que chocó el Lotus, Ricardo salió disparado contra las barras de protección y sufrió múltiples fracturas en el cráneo, cortes y casi le parte el cuerpo en dos.
A pesar de los esfuerzos de los médicos, Ricardo Rodríguez perdió la vida esa tarde y el presidente Adolfo López Mateos encabezó el luto nacional al día siguiente.
De esta forma, Ricardo Rodríguez, quien era parte de la Scuderia Ferrari perdió la vida por la famosa curva peraltada del Autódromo Hnos. Rodríguez.