Paxlovid es el nombre con que se comercializará la primera píldora autorizada contra el COVID-19 en los Estados Unidos, anunció la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Pero en qué consiste este innovador tratamiento contra la pandemia. El tratamiento se puede usar en adultos que tengan un cuadro leve o moderado de COVID-19, y que no requieran de tanque de oxígeno. El FDA anunció que el fármaco reduce un 88% la reducción de hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19 . Las personas deben tomar este tratamiento tan sólo les detectan COVID-19: son un par de píldoras que se ingieren dos veces cada 24 horas y durante cinco días seguidos. Costaría entre 530 y 700 dólares.
¿Cómo funciona Paxlovid?
La píldora Paxlovid cuenta con un principio activo llamado PF-07321332 , misma que bloquea la actividad de una enzima que busca el virus Sars-Cov-2 en reproducirse. Mientras que otra de las píldoras suministra ritonavir, que alarga que el efecto del principio activo. Para llegar a estas conclusiones, Pfizer hizo un estudio con 1,039 personas que habían recibido Paxlovid y 1,046 que sólo recibieron un placebo. Sólo 0.8% de las personas que recibieron la píldora fallecieron 28 días después , mientras que 6% de los que recibieron el placebo perdieron la vida.
¿Tendrá efectos secundarios?
De acuerdo con lo reportado por la FDA, algunos efectos secundarios de la píldora Paxlovid son los siguientes: deterioro del sentido del gusto, diarrea, vómito presión alta y dolores musculares. Piden no administrarlo en personas con enfermedades hepáticas o insuficiencia renal. Posibles efectos secundarios de Paxlovid:
- Diarrea
- Presión alta
- Deterioro del sentido del gusto
- Dolores musculares
- Vómito
Tampoco se aconseja el uso de Paxlovid en las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia , debido a que los estudios de laboratorio sugieren posibles efectos secundarios. https://twitter.com/Radio_Formula/status/1473798003836088322