Noticias

¿AMLO puede cobrar pensión en el ISSSTE? Esto dice la ley

AMLO no cumple con los 25 años para solicitar una pensión ante el ISSSTE.
| AMLO no cumple con los 25 años para solicitar una pensión ante el ISSSTE.
Foto de Gustavo Calderón
Escrito en Noticias el

El presidente de México , Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , anunció que cuando termine su periodo buscará ser pensionado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , ya que cumpliría con los requisitos, pero ¿qué tan cierto es? En la conferencia matutina, el pasado 11 de marzo, López Obrador declaró que cuando se jubile se irá a su rancho en Palenque, Chiapas , y subsistirá con la pensión del ISSSTE, debido a que cuenta con 20 años cotizando en el servicio público .

De acuerdo con lo estipulado por la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Soiciales de los Trabajadores del Estado , el presidente López Obrador podría tramitar una pensión por cesantía en edad avanzada : de acuerdo con el artículo 84 , esta puede expedirse cuando un trabajador mayor de 60 años se queda sin puesto laboral. Recordemos que el mandatario tiene 68 años. Uno de los problemas a los que se enfrentaría es que para tramitar la pensión por cesantía en edad avanzada, el mínimo de años de cotización y reconocidos por el instituto es de 25 . En caso de no contar con este requisito, podría retirar el saldo de su cuenta en una sola exhibición. En el caso de la pensión por vejez ocurre algo similar: el artículo 89 establece que el trabajador "haya cumplido sesenta y cinco años de edad, y tenga reconocidos por el instituto un mínimo de 25 años cotizados". De igual manera, puede retirar su saldo en una exhibición. Los pensionados por cesantía en edad avanzada o los pensionados por vejez pueden acceder a la pensión garantizada, en la que se otorga un monto mensual de 3 mil 034 pesos , misma que se actualiza cada mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor , según establece el artículo 92.

Estuve cinco o seis años en el INI (Instituto Nacional Indigenista), tengo mis comprobantes de que pagué al ISSSTE mis cuotas, luego estuve cinco años en el Inco (Instituto Nacional del Consumidor), también pagué mis cuotas. Después fui jefe de Gobierno y pagué mis cuotas como cinco años, y el tiempo que entré acá, son como 20 años", recordó López Obrador.
Google News

Botana para medio tiempo

Compiten en un duelo de tacos, ¿Quién cocinará el mejor? (Robegrill/TikTok).

Ryan Castro compite contra Robegrill: ¿Cuál taco está más bueno, el de $100 o el de $3,000?

Descubre la importante de tomar medicamentos con precaución (pexels).

Si tomas paracetamol constantemente ¿Te haces inmune?

Invertir en unas fundas para los asientos de tu carro hará que duren más tiempo limpios y no se desgasten tanto. (Freepik)

Los mejores protectores para asiento de auto por menos de 400 pesos de Amazon

Si eres de los que no drenan su boiler, deberías checar por qué es malo no darle mantenimiento a tu calentador. (Freepik)

Chécate los riesgos de no drenar el boiler y cómo puedes hacerlo de manera fácil