Noticias
Noticias

¿Multa por llevar a tu 'lomito' en el auto? Esto dice el reglamento de tránsito de la CDMX

Los capitalinos pueden ser multados por llevar a su perro en el automóvil.
Noticias

Si te gusta llevar a tu perrito a realizar un recorrido por la ciudad en coche o visitar lugares, debes conocer que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México estipula penas para todos aquellos conductores que lleven a sus mascotas, pero sólo en casos especiales. En el artículo 38, el Reglamento de Tránsito estipula que los conductores son responsables de no realizar acciones que pongan en riesgo su integridad o la de los demás usuarios en la vía, por lo que se les prohíbe llevar artículos que obstruyan su visibilidad o artículos de gran tamaño entre la puerta del copiloto y su costado. ¿Y qué tiene que ver todo esto con llevar a tu mejor amigo mientras vas al volante? Pues los oficiales de tránsito te pueden multar sólo en caso de que lo lleves en las piernas, lo cargues en tus brazos -lo cual sería difícil si vas conduciendo- o lo sostengas con un brazo (en caso de que sea una raza pequeña).

Obviamente, el reglamento también impide que los conductores manipulen otros objetos mientras van al volante, como pueden ser: celulares, usar televisores u otras pantallas. Asimismo, el artículo también establece que no se puede llevar un número de personas mayor al permitido dentro de un vehículo.

Sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas", se lee en el artículo 38, fracción II, inciso C.

¿Cuáles son las sanciones por llevar a tu mascota?

El mismo artículo establece las sanciones contra todo aquel conductor que lleve a su 'perrhijo' entre las piernas mientras conduce, estas van de las 10 a las 20 UMAs . Esto significa que la mayor multa económica que puedes recibir es de $1,792.40. El automovilista también recibe una multa de tres puntos en su licencia de conducir y un punto en la matrícula vehicular.