Noticias

Vacunas COVID mexicanas: ¿para cuándo estarán listas?

 |
|
Yosseline Arredondo
Escrito en Noticias el

Las variantes del COVID-19 no cesan y farmacéuticas estadounidenses como Pfizer y Moderna ya comenzaron con la creación de nuevas vacunas contra la nueva amenaza: Ómicron. En tanto, en México existen dos proyectos de vacunas COVID. "Patria" , desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y " Quivax 17.4" , en la que trabajan investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro. De acuerdo con las autoridades, ambas vacunas podrían tener grandes avances para el próximo año, lo cual es una gran noticia para nuestro país que ha gastado miles de millones de pesos en la compra de vacunas COVID.

Vacuna Patria, la promesa para 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que la vacuna Patria estará lista para 2022. Aseguró que los resultados de la primera etapa de este antígeno son buenos, por lo que " vamos a poder tener ya esa vacuna para el año próximo ”. Una suma de 180 millons de pesos fueron autorizados para la investigación de esta vacuna mexicana, monto que fue entregado al Conacyt. En un primer anuncio, la directorda del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, señaló que la vacuna Patria estaría lista para diciembre de este 2021, sin embargo, el pasado mes septiembre, el canciller Marcelo Ebrad reconoció que el proyecto tenía un retraso de al menos cuatro meses.

Vacuna Quivax 17.4, eficaz contra Ómicron

Con una inversión de 8 millones 521 mil 804 pesos, la vacuna creada por la Universidad Autónoma de Querétaro podría ser util para diversas variantes del virus SARS-CoV-2 como Alfa, Beta, Gama y Delta. Además se han iniciado los estudios bioinformáticos que consideran la inclusión de la nueva variante Ómicron. Sin embargo, la rectora de la universidad, Teresa García Gasca, enfatizó que Quivax 17.4 tardará en aplicarse a la población, debido a que no se cuenta con suficiente presupuesto. No obstante, se espera que esta vacuna comience con las pruebas en humanos a mediados del año 2022.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿¡Cucarachas en el menú!? ¿Dónde se comen?

¿¡Cucarachas en el menú!? ¿Dónde se comen?

¿Cuál es la diferencia entre una infusión y una tisana?

¿Cuál es la diferencia entre una infusión y una tisana?

Ármate estas ricas empanadas rellenas de arroz con leche

Ármate estas ricas empanadas rellenas de arroz con leche

Corre a probar unos chilaquiles con camarón en Chilpa

Corre a probar unos chilaquiles con camarón en Chilpa