NFL

Super Bowl LVIII: Tony Morabito, el dueño de los 49ers que falleció viendo a su equipo

El dueño original de los 49ers falleció viendo a su amado equipo en 1957.

El fundador de los 49ers, Tony Morabito, sufrió un infarto durante un partido de los Gambusinos. (@LevisStadium y 49ers.com)
Tony Morabito. | El fundador de los 49ers, Tony Morabito, sufrió un infarto durante un partido de los Gambusinos. (@LevisStadium y 49ers.com)
Foto de Rodrigo Juárez
Escrito en NFL el

El próximo 11 de febrero, los 49ers de San Francisco tendrán su octava aparición en un Super Bowl, esta vez enfrentarán a los Chiefs de Kansas City. Su primer dueño, Tony Morabito literalmente dejó la vida por su equipo.

La historia de Morabito y los 49ers de San Francisco

  • Tony Morabito fue fundador de los 49ers, durante mucho tiempo tuvo la clara idea de que la Bahía sería el lugar ideal para que una franquicia de futbol americano, algo de lo que la NFL no estuvo convencida y rechazó la idea en dos ocasiones.
  • Esto obligó a Morabito a fundar su equipo y llevarlo a la naciente All-America Football Conference en 1946. Para 1950, la AAFC se fusiona con la NFL y los 49ers serían oficialmente una franquicia de la que ahora es la liga deportiva más valiosa del mundo.
  • El nombre y los colores de los San Francisco 49ers vienen de la Fiebre del Oro, un fenómeno social ocurrido entre 1848 y 1855, donde los inmigrantes viajaban a San Francisco en busca de este metal.

Tony Morabito dejó su vida por los 49ers

  • Después de llevar a su equipo a la NFL, Morabito fue diagnosticado con un problema cardiaco, a lo que los doctores le recomendaron dejar de asistir a los juegos de los gambusinos para no exponerse a un ataque cardiaco.
  • El 27 de octubre 1957, la tragedia sucedió, Los 49ers enfrentaban a los Chicago Bears en el antiguo Kezar Stadium, el fundador Morabito se encontraba en el palco de honor y su equipo caía 14-7, al iniciar el segundo cuarto el corazón de Tony Morabito no resistió más y dejó de latir.
  • No fue hasta el tercer cuarto que el equipo se enteró del fallecimiento del entonces dueño, lo que los motivó a remontar y ganar el partido 21-17.

¿Quiénes son los actuales dueños de los 49ers?

  • Eddie DeBartolo fue anunciado como el dueño de los 49ers el 31 de marzo de 1977, formó una dinastía y ganó cinco anillos de Super Bowl, ésta es considerada la época dorada de los 49ers.
  • En 1999, tras un escándalo financiero, Eddie entregó el control de los 49ers a su hermana y dos años después vendió su participación en el equipo.
  • Actualmente, Denis DeBartolo York es la dueña de los 49ers y su hijo Jed York dirige las operaciones del equipo. Hoy, la franquicia de los 49ers vale aproximadamente 6 mil millones de dólares.

Los 49ers buscarán conseguir su sexto anillo de campeón este 11 de febrero en el Super Bowl LVIII en Las Vegas.

Google News

Botana para medio tiempo

Si deseas hacer tu jabón en casa, esta receta te encantará. ¡No volverás a comprarlos en el súper! (Freepik)

Jabón en barra: la receta fácil y económica para hacerlo en casa

Los chiles en nogada son un platillo típico de Puebla que conquistan paladares nacionales e internacionales. (GOB Puebla)

Feria del Chile en Nogada 2024: cuándo y dónde serán

Te decimos la mejor opción para limpiar tus tenis blancos de la mugre con este jabón súper económico. (Especial).

El jabón de menos de 20 pesos para dejar tus tenis blancos y relucientes

Lánzate a conocer al icónico y original actor de doblaje de Bob Esponja. (Especial).

¿Amante de Bob Esponja? Entonces aviéntate a conocer a su actor de doblaje original ¡en CDMX!

Rodrigo Juárez

Me considero un amante de los deportes, me gusta escribir de futbol, F1, Lucha Libre y NFL.