Pittsburgh Steelers: El equipo de la NFL que se niega a tener porristas
A pesar de haber sido los primeros de la NFL en tener cheerleaders, actualmente se niegan rotundamente a que un grupo de animadoras los alienten.
Fue en 1961 que nacieron las Steelerettes, el primer grupo de animadoras y las que iniciaron esta tradición en el futbol americano.
Fueron las que alentaron a los Steelers desde su nacimiento hasta 1969 que se decidió la disolución del grupo, sin pensar en un reemplazo.
Todo comenzó por la falta de aficionados que tenía el equipo, al punto de que con sus innumerables derrotas, la gente se aburría y se retiraba antes de la finalización de los partidos.
Fue buscando una solución y tratando de atraer al público que se pensó en esta (no tan) loca idea y surgió el primer grupo de porristas.
La historia de las Steerlerettes de Pittsburgh
- A principios de la década de los 60′, la directiva del equipo Pittsburgh Steelers estaba muy preocupada por la falta de apego de la ciudad por el futbol americano.
- El equipo representaba a la ciudad en ese entonces eran los Pirates de Baseball.
- En ese momento los Steelers no tenían estadio propio y debían pedir prestado estadios locales para poder realizar sus competencias, las que mayormente perdían.
- Por aquellos días William Day era relaciones públicas del equipo y como además era vicepresidente de un instituto Robert Morris Junior College, vio una oportunidad al unir sus dos empleos.
- La escuela para la que trabajaba no tenía equipo de futbol americano y los Steelers eran la opción estudiantil
- Fue así que se le ocurrió armar un grupo de animadoras para alentar a su equipo y nacieron las Steelerettes.
- Durante la primavera de 1961 se hizo una selección de alumnas que formaron el primer grupo de Steelerettes.
- Fueron elegidas por su belleza, simpatía y habilidades atléticas. Además de tener un alto nivel académico.
- Como si esto fuera poco se les exigía superar un examen en el que debían demostrar sus conocimientos sobre futbol americano en general y sobre los Steelers en particular.
- Al ser el primer equipo de porristas, no tenían antecedentes de que se debía hacer, por lo que inventaron canticos y rutinas atléticas para entretener al público y alentar a los jugadores en una mala racha, lo que era muy común.
- Todo esto con la idea de que los aficionados se quedaran hasta el final de partido a pesar de la inminente derrota de su equipo.
- Con el tiempo ganaron popularidad y sumaron varones a su equipo para ganar destreza atlética en sus piruetas y la gente comenzó a visitar los estadios solo para verlas.
- Las porristas debían seguir muchas reglas, que aun se siguen usando en cada grupo de animadoras, tales como la prohibición de relacionarse con los jugadores o de viajar acompañando al equipo.
- En 1969 los Steelers decidieron prescindir de ellas, ya que iban a tener su propio estadio y el nuevo entrenador, Chuck Noll, tenía una mentalidad más austera.
De igual manera no se quedaron sin que los acompañaran en los partidos, desde 2007 los Steelers tiene una mascota oficial, Mc Bearn, que los acompaña en cada juego.