Life & Style

Obesidad: 3 retos que casi nunca se mencionan y que complican la pérdida de peso

El 24% de la población mundial sufre esta patología. Sin embargo, no se revisan algunos retos que ayudarían a reducirla.

La obesidad, más allá de la pérdida de peso: Fuente Freepik
obesidad | La obesidad, más allá de la pérdida de peso: Fuente Freepik
Foto de Redacción Fútbol
Escrito en Life & Style el

Desde reconocer a la obesidad como enfermedad crónica y multifactorial, hasta el acceso a diferentes tratamientos. Esta patología necesita ser abordada para cambiar la realidad de quienes la padecen.

Mediante una guia, médicos de España recogieron 131 recomendaciones para el abordaje de la obesidad. En un documento que publicaron se estima que puede aumentar hasta el 40% de personas con obesidad en el mundo.

Retos para los profesionales de la salud

  • Reconocer a esta patología como una enfermedad crónica y que se debe a muchas variables. Los especialistas expresan que intervienen varios factores como la genética hasta variables socioeconómicas, psicológicas, medioambientales. Se suma también la falta de ejercicio y la ingesta de comidas hipercalóricas
  • Uno de los desafíos de los médicos en este Día Mundial de la Obesidad tuvo que ver con la toma de conciencia de la complejidad de la patología y la necesidad de abordarla de forma individual.
  • En el informe expresan la falta de un plan de prevención. Los pacientes deberían ser tratados por equipos multidisciplinarios que entiendan la complejidad de la patología.
  • Terminar con la estigmatización del paciente es otro de los retos. Entender que quien padece obesidad no lo hace por elección, que va más allá del peso corporal.

Los médicos festejan que cada vez sea mayor el acceso a tratamientos disponibles, como la cirugía bariátrica. Sin embargo, no debe ser el nivel socioeconómico un limitante para su atención.

Los cambios metabólicos que genera la obesidad puede producir hipertensión, diabetes y enfermedades cardíacas, vasculares, cerebrales y renales. No es una cuestión estética. El pasado 4 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad. Los expertos han puesto el foco en la necesidad de prevención y el tratamiento personalizado de los pacientes.


Google News

Botana para medio tiempo

Eliminar el sarro de tu regadera es muy sencillo aplicando este truco. (Freepik)

Elimina el sarro de tu regadera con este ingrediente que seguro tienes en tu cocina

Te chismeamos las mejores formas de instalar un calentador solar en tu hogar. (Canva).

Consejos para la instalación adecuada de calentadores solares en casa

Ya no sufras por el sarro en el lavabo de tu baño con estos tips y datos que te chismeamos acá. (Especial).

¿Sarro en el lavabo? Te decimos cómo prevenir su acumulación

Descubre cuántas calorías tiene la tuna, según los expertos. (Freepik).

Tuna: ¿Cuántas calorías tiene y qué tan saludable es comerla?