Life & Style
Salud

¿Sueles buscar tus síntomas en Google? Podrías tener "cibercondría"

¿Cuántas veces has buscado tus síntomas en Google recientemente?

¿Cuántas veces recurres a Dr. Google?
Life & Style

Con la llegada del internet, el acceso a la información ha avanzado mucho, pues con un solo click puedes localizar miles de libros que pueden responder tus dudas. Sin embargo, como todo, tiene sus pros y sus contras, ya que para algunos la facilidad de tener contestaciones rápidas los ha hecho dedicar mucho tiempo buscando cada síntoma que tienen en Google.

Lo anterior, pensando que ahorrarán dinero en médico, que pueden autodiagnosticarse, y automedicarse con el riesgo que esto supone para su salud.

Pero, ¿realmente qué hay detrás de estas consultas digitales?

De acuerdo con expertos esta búsqueda sin control ocurre regularmente en personas que tienen ansiedad por la enfermedad, antes llamada hipocondría, la cual es un trastorno mental que se caracteriza por la preocupación excesiva por la salud e imaginar síntomas que no son reales.

¿Cómo se manifiesta? Por ejemplo, al tener una ligera sensación en el pecho, la persona puede pensar que se trata de un infarto; mientras que cualquier otro tal vez ni tomaría en cuenta la molestia.


¿Qué es la cibercondría?

Aunque no es un término aceptado por la comunidad médica, según la Fundéu es una “preocupación obsesiva por la salud que lleva a consultar Internet continuamente para confirmar enfermedades que se cree o se teme padecer”

¿Cómo controlarla?

Por ello se recomienda acudir a información fidedigna, con contenidos elaborados por profesionales médicos o webs de referencia en salud, que contribuyan a evitar caer en este tipo de trastornos de la era digital. Todo ello sin dejar de lado la necesidad de visitar a un especialista.

En caso de que tus búsquedas para intentar saber qué te ocurre ante la aparición de síntomas sea excesiva y recurrente es recomendable que acudas a terapia psicológica para que esta situación no te incapacite en tu vida diaria.