Corea del Norte: La MISTERIOSA potencia que está dominando el futbol femenino
El trabajo del futbol femenino en Corea del Norte comienza a tomar mayor protagonismo y fuerza a nivel internacional. 04 de noviembre, 2024 | 02:31 p.m.Lo que pudo ser una casualidad o casi un milagro, se convirtió en un éxito rotundo más. El campeonato sub-17 en la Copa del Mundo Femenil por parte de Corea del Norte no fue una casualidad.
Su carácter reservado y meticuloso no sorprende a nadie, desde el inicio del certamen dio destellos del o que podía hacer. A México le ganó 4-1 en su debut, sin hacer tanto ruido, así continuó con paso perfecto en la copa hasta llegar a la final.
Corea del Norte venció a España en penales 4-3 luego de un empate en tiempo regular 1-1. El histórico triunfo tuvo lugar en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo, República Dominicana, pero... ¿Esto es casualidad? Si quieres averiguarlo, continúa leyendo.
Una potencia en el futbol femenil está naciendo desde categorías inferiores
Podría parecer una historia inventada, pero la realidad es que el futbol norcoreano, específicamente en la categoría femenil está tomando mucha fuerza, pero nada es casualidad, sino trabajo duro. La selección femenina sub-17 de Corea del Norte se convirtió en el primer país en ganar tres veces este torneo.
Además, son campeonas del mundo en la categoría Sub-20 y a nivel general en el Raking FIFA de selecciones están en el TOP 10. De hecho, el futbol femenil en Corea del Norte no es como en todo el mundo.
Hay dos realidades completamente diferentes para las futbolistas; los torneos domésticos, que se juegan cada dos meses y los clubes intergubernamentales, donde tienen más éxito sus selecciones nacionales.
Antes del año 2000, el futbol femenino estaba muy mal visto en la sociedad norcoreana, pero con el cambio de siglo, el gobierno comenzó a ver como una oportunidad de limpiar su imagen en el mundo a través de darle oportunidad a las mujeres de practicar alguna disciplina.
Estas oportunidades empezaron a dar resultados de inmediato. Por ejemplo, Corea del Norte fue capaz de romper la hegemonía de China en la Copa Asiática Femenina ganando la edición 2001, 2003 y 2008.
Posteriormente, ganaron tres veces los Juegos Asiáticos y el primer Mundial Sub-17 femenino llegó en 2008, comenzando a formar un dominio por encima de potencias como Japón o el ya mencionado China.
¿Cuál es el secreto de su alto nivel en el futbol norcoreano? Te contamos
La poca información que existe del programa deportivo en Corea del Norte reveló que se está ‘invirtiendo ferozmente’ en los programas deportivos escolares del país. Ejemplo de ello son la Escuela de Fútbol de Pyongyang o la Escuela Deportiva Juvenil del Distrito de Taesong, una de las más emblemáticas del país.
Desde 1999, el gobierno implementó un programa de futbol femenino donde trabajan en colaboración las escuelas con la Academia de Ciencias del Deporte para supervisar a las jugadoras de todas las edades y diseñar programas de entrenamiento que potencien al máximo físicamente.
Cabe señalar que, las escuelas realizan exámenes en los que pone a prueba a miles de jóvenes futbolistas para evaluar sus condiciones para representar al país en torneos internacionales donde la teoría y entrenamiento físico son evaluados en los estudios diarios de las niñas.
Pese a seguir cosechando éxitos, diversos analistas piensan que el futbol femenino en Corea del Norte podría estancarse por su hermetismo, un factor que puede retrasar el desarrollo del futbol norcoreano.
En ese sentido la Asociación de Futbol Nacional de Corea del Norte está en desventaja, por lo que tomaron cartas en el asunto y comenzaron a abrirse al futbol internacional y ahora permite que sus equipos (hasta el momento masculinos) jueguen partidos en el exterior y contratar entrenadores extranjeros.