Internacional

¡Llamas al rescate! Perú crea fármaco COVID con anticuerpos de estos animales

Una llama bautizada como 'Tito' ayudaría en el combate contra el COVID-19. EFE.
| Una llama bautizada como 'Tito' ayudaría en el combate contra el COVID-19. EFE.
Foto de Gustavo Calderón
Escrito en Internacional el

Los nanoanticuerpos de llama serían un aliado contra el COVID-19 , o al menos eso es lo que investigan expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú, quienes ya desarrollan un antiviral . En la siguiente fase será probado en hámsteres y luego en seres humanos. Los investigadores explicaron que los nanoanticuerpos son obtenidos de una llama bautizada como 'Tito' , quien fue inoculada con el virus Sars-Cov-2 inactivado. Estos nanoanticuerpos, que sólo están presentes en los cámelidos, lograron dirigirse de forma eficaz contra el virus. En un estudio, presentado este miércoles, detallaron que con los nanoanticuerpos de Tito crearon "una biblioteca" de genes para luego clonarlos. En esta "librería" sólo tomaron los linfocitos que afectan a la proteína S , responsable de la unión del COVID-19 con las células humanas. Luego, en un cultivo de células in vito, se percataron de que estos nanoanticuerpos eran capaces de neutralizar la infección causada por el virus Sars-Cov-2. El siguiente paso es probar el mismo procedimiento con los linfocitos de 'Tito' en hámsteres. A diferencia de las vacunas que ofrecen una protección a pacientes sanos, los nanoanticuerpos protegerían incluso a los pacientes infectados con el virus. Investigaciones similares se hacen en Argentina, Bélgica y Reino Unido, con la finalidad de hallar un antiviral contra la pandemia. Esta investigación es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación Tecnológica (Fondecyt) de Perú, en él participan científicos como Henri Bailón, Verónica Yaniro, Silvia Capistrano, Myriam Palomino, entre otros. Con información de EFE.

Google News

Botana para medio tiempo

Compiten en un duelo de tacos, ¿Quién cocinará el mejor? (Robegrill/TikTok).

Ryan Castro compite contra Robegrill: ¿Cuál taco está más bueno, el de $100 o el de $3,000?

Descubre la importante de tomar medicamentos con precaución (pexels).

Si tomas paracetamol constantemente ¿Te haces inmune?

Invertir en unas fundas para los asientos de tu carro hará que duren más tiempo limpios y no se desgasten tanto. (Freepik)

Los mejores protectores para asiento de auto por menos de 400 pesos de Amazon

Si eres de los que no drenan su boiler, deberías checar por qué es malo no darle mantenimiento a tu calentador. (Freepik)

Chécate los riesgos de no drenar el boiler y cómo puedes hacerlo de manera fácil