¿Vas a comprar regalos de Navidad? Checa estos tips para cuidar tus datos y evitar fraudes
02 de diciembre, 2021 | 01:28 p.m.Ya estamos en la época decembrina, se aproxima Nochebuena, Navidad y Año Nuevo; una época en la que las personas suelen comprar regalos. Por lo que la Asociación de Bancos de México (ABM) recomendó a los consumidores cuidar sus datos bancarios y así evitar fraudes.
Los bancos no piden claves, códigos de seguridad de tarjetas (cvv) o números de identificación personal para aclarar compras o cargos no identificados, destacó el presidente de la ABM, Daniel Becker.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en “Por la mañana”, el también economista explicó que hay una campaña permanente que busca proteger a los más de 55 millones de usuarios bancarios de fraudes y estafas. Sobre todo en la época actual en la que el e-commerce o compras digitales aumentaron por la pandemia de COVID-19.
“Ante la duda es mejor que los usuarios se comuniquen con su banco”, señaló.
Además, agregó que en los cajeros automáticos también existe la posibilidad de que clonen tu tarjeta, a partir de su uso. Por ello, recomendó prestar atención al momento de retirar dinero; evitar que haya personas alrededor y que los datos sean correctos.
El presidente de la ABM dijo que todos los bancos tienen una calificación de reclamos y soluciones que pueden revisar en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Asimismo, explicó que cuando el fraude sea responsabilidad de los bancos, es su obligación regresar los recursos. También comentó que no existe un plazo definido para que lo hagan; sin embargo, suelen hacerlo en un plazo de 45 días.
“Viene época navideña; no den el CVV”, enfatizó.
Información de Aseneth Hernández