Agarrón por la revocación: INE no tiene recursos para la consulta ni para la capacitación, advierte Murayama
17 de diciembre, 2021 | 10:07 a.m.El Instituto Nacional Electoral (INE) podría posponer la revocación de mandato porque no cuenta con los recursos necesarios para instalar 161 mil casillas y capacitar a 12 millones de personas. Si se realiza la consulta popular implicaría "abaratar" el proceso y hacerlo sin los estándares legales necesarios, de acuerdo con el consejero electoral, Ciro Murayama . Además, el consejero indicó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que el INE no está de acuerdo con afectar la calidad de los procesos electorales; pues sería un precedente "delicado" para las próximas elecciones federales de 2024. Asimismo, agregó que el Instituto acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar el deterioro de procesos electorales. Ahora se abre la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie. Esto se debe a que Morena y otros partidos impugnarán ante en Tribunal, si la mayoría del Consejo General del INE vota a favor de que la revocación se posponga. Por lo que puede que el "entuerto se deshaga"; que se corrija la decisión "arbitraria" de la Cámara de Diputados de ordenar hacer la consulta; así como que el TEPJF pida que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregue los recursos o de que la r evocación se haga sin los "estándares de ley". En ese caso, la revocación se volvería una suerte de "pantomima" porque no contaría con los candados de seguridad indispensables.
Si va a caer el presidente tiene que ser una elección auténtica
Ciro Murayama opinó que el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador es que "la ley no importa"; a pesar de que la impulsó su grupo parlamentario. Por eso es que el INE está obligado a colocar tantas casillas como en las elecciones federales.
Esto no puede ser una consulta como las de aeropuerto y demás. Es un proceso constitucional serio. No podemos abaratar, deslegitimar y tener ejercicios simulados, resaltó.
¿A qué se refiere el INE con posponer?
El órgano electoral contempló instalar los consejos locales y distritales el 3 de enero. Igual que emitir la convocatoria para contratar a los capacitadores, para pagarles necesitan 1 mil 800 millones de pesos. El INE sólo tiene 1 mil 500 millones de pesos para la consulta, es decir, que no les alcanza ni para eso. En este sentido, el consejero detalló que el INE cuenta con la preparación para hacer la revocación en abril. Lo único que le falta es el dinero. Por eso se trata de posponer para que si el Tribunal o la Corte se pronuncian puedan poner "manos a la obra". Aunado a ello, explicó que aplazar significa no iniciar con el proceso de la revocación en enero, cuando iniciarían las capacitaciones.
Sin capacitación no tenemos funcionarios para hacer el proceso, o vamos a tener dinero y sin casillas no hay elección posible. A las 10:00 horas, el Consejo General del INE votará la propuesta del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para aplazar la revocación.