Profeco vs VivaAerobus: Equipaje de mano, la manzana de la discordia
03 de diciembre, 2021 | 06:16 p.m.El "pleito" entre la Procuraduría Federal del Consumidor y VivaAerobus comenzó cuando Profeco emitió una alerta respecto a que la proveedora denominada Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V., con nombre comercial “VIVA AEROBUS” continuaba cobrando el equipaje de mano a los pasajeros. Lo anterior hizo que la aerolínea respondiera, de inmediato, negando las acusaciones y explicando que todo parecía un mal entendido de Profeco.
Asimismo, refirió que sus políticas de equipaje sí cumplen con la Ley de Aviación Civil y no cobra por el equipaje de mano. "La aerolínea ofrece, además de su tarifa base (Smart) que incluye el equipaje de mano y el equipaje documentado determinados por la ley, tres tarifas preferenciales (Extra, Light y Zero) para quienes decidan viajar ligeros de acuerdo con el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X de la Ley de Aviación Civil”, aseguró la compañía.
“Viva Aerobus expresa su preocupación ante la indebida interpretación de la Ley de Aviación Civil por parte de la Profeco respecto a estas políticas de equipaje, que en lugar de favorecer a los consumidores, les perjudica. Eliminar estas tarifas preferenciales ocasionaría un incremento de precios de las tarifas para los pasajeros”, declaró la empresa.
Unsplash (Imagen ilustrativa) Sin embargo, pese a las declaraciones de la aerolínea, Profeco no ha bajado la guardia, incluso su titular, Ricardo Sheffield , anunció que acudirá a los tribunales con el objetivo de que la aerolínea de bajo costo desista de esta práctica.
En @Profeco hemos emitido una ALERTA como medida precautoria a @VivaAerobus por insistir en cobrar equipaje de mano, práctica que lesiona al consumidor. pic.twitter.com/V8XXRWAYUr
— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) December 2, 2021
De acuerdo con el funcionario, "la tarifa aérea debe de incluir por lo menos una pieza de equipaje de mano, una pieza de menos de 10 kilos que podamos subir a bordo y ponerla arriba de nuestro asiento. Afortunadamente, Aeroméxico y Volaris ya no están cobrando esa pieza de equipaje de mano, esa pieza de menos de 10 kilos para subir a bordo".
Unsplash (Imagen ilustrativa) También te puede interesar:
COVID-19: ¿Cómo descargar tu certificado de vacunación?
Cada mujer habría ganado $69,128 en 2020 por trabajo en casa no remunerado: Inegi
Andrés Roemer suma 5 órdenes de aprehensión en su contra por delitos sexuales