Hard News

México arroja a los migrantes a los ‘coyotes’, acusa experto de Guatemala

El director de la Casa del Migrante aseguró que si la política migratoria hubiera avanzado, no habría tantas muertes.

México no ha constituido una política migratoria en el marco de los derechos humanos. Las autoridades mexicanas “arrojan” a los migrantes a las manos de los coyotes, del narcotráfico y de los grupos del crimen organizado, de acuerdo con el director de la Casa del Migrante de Guatemala, Mauro Verzeletti.



Más Futbol en video


Además, subrayó que, en México, los migrantes no han dejado de vivir “tragedia tras tragedia”, desde la masacre de Tamaulipas de 2010. Donde el cártel de Los Zetas asesinó a 72 personas de Centroamérica. Asimismo, aseguró que la política migratoria mexicana ha retrocedido desde el año 2000.

“No ha avanzado porque si fuera así no habría tantos muertos; tanta gente pasando necesidad; tanto luto en México de familiares de migrantes de Centroamérica”, expresó en entrevista con Denise Maerker.

Mauro Verzeletti opinó que el sistema migratorio en México es “extremadamente” corrupto; pues el Instituto Nacional de Migración actúa de “forma prepotente” y violatoria de los derechos humanos de los migrantes.

Deportaciones de migrantes contribuyen a crisis 

Al respecto, el director de la Casa del Migrante sostuvo que no sirve de nada cerrar fronteras o deportarlos a sus país de origen porque van a volver. Por lo que consideró que los países que hacen eso no saben dar respuestas humanitarias y contribuyen a las crisis, sin precedentes, en plena pandemia de COVID-19.

Por otra parte, afirmó que los Estados no han superado la “dicotomía” entre el derecho a migrar y cerrar fronteras para impedir el paso de las personas.

“Si los gobiernos no ponen atención al drama humano, a la constante pérdida de vidas humanas; vamos a tener más tragedias en la ruta migratoria”, concluyó.



Artículos Relacionados

Back to top button