| Reuters
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus , estimó que el 2022 debe ser el año en el que el mundo ponga fin a la pandemia del COVID-19 . Sin embargo, para ello los países deberán reducir la desigualdad en el acceso a las vacunas, algo que ha sido evidente durante la emergencia sanitaria, pues las naciones más desarrolladas han acaparado el mayor número de biológicos.
“El 2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia, pero también debe ser el año en el que todos los países inviertan en la prevención de un desastre futuro de esta escala”, señaló el jefe de la OMS durante una conferencia de prensa celebrada en Ginebra.
VIDEO/World Health Organization (WHO) De acuerdo con Ghebreyesus , lo anterior implica invertir en sistemas médicos resilientes, basados en la atención primaria de salud, con la cobertura universal como principal objetivo. Por otra parte, ante el compromiso de varios países de endurecer las restricciones sanitarias por la aparición de la variante Ómicron, el director general de la Organización Mundial de la Salud también se unió a esta acción con el objetivo de que el próximo año se pueda poner fin a la pandemia .
“El año que viene, la OMS se compromete a hacer todo lo posible para poner fin a la pandemia. Si queremos acabar con la pandemia el próximo año, debemos acabar con la inequidad asegurando que el 70 por ciento de la población de todos los países esté vacunada a mediados del próximo año”, agregó.
Asimismo, señaló que no están en contra de las dosis de refuerzo contra la COVID-19 ni niegan el rol que tienen, pero recordó que la decisión de los países ricos de ofrecerlas a toda su población adulta juega en contra de que los grupos de riesgo en los países pobres puedan tener acceso a las vacunas para una primera o segunda dosis. Con información de EFE También te puede interesar: ¡Ojo! Puede que no sea “cruda”, sino Ómicron: síntomas son muy similares Ómicron en México: infectados no han requerido hospitalización, asegura Gatell COVID: ¿En qué va la vacuna mexicana Quivax y cómo peleará contra Ómicron? Ómicron es tan contagiable como virus del sarampión: doctor Alejandro Macías