¡No paran! Evitan matrimonio infantil en Guerrero pero anticipan que habrá más casos
24 de noviembre, 2021 | 05:08 p.m.Los matrimonios de niñas en comunidades de Guerrero se siguen presentando y sabemos que van a seguir, afirmó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker, Barrera relató cómo atendieron el caso de una niña de aproximadamente 13 años de la comunidad de Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, que fue detenida después de escaparse porque no quería casarse con otro adolescente. Aseguró que cuando se enteraron del caso en el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, tuvieron que llamar a las autoridades estatales y federales para coordinarse e ir a la comunidad de Cochoapa el Grande, uno de los municipios con mayor porcentaje de pobreza extrema en Guerrero.
Desde 2017 el Código Civil de Guerrero establece que las personas no podrán casarse hasta que hayan cumplido al menos 18 años. En este caso fue un familiar de la niña quien arregló el matrimonio:
El activista dijo que los matrimonios infantiles siguen en el estado, incluso les dijeron que habrían más en los próximos días. Sin embargo, ve como un buen paso que la gente reporte estos casos: